Pennsylvania honra a víctimas del vuelo 93

El expresidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, entregó el jueves la bandera que ondeaba sobre el Capitolio el 11 de septiembre de 2001 al monumento nacional al vuelo 93 y dijo que la sede del Congreso tal vez no estaría en pie si los pasajeros y tripulantes no se hubieran rebelado contra cuatro secuestradores.

Hastert habló ante cientos de familiares, dignatarios y espectadores en una ceremonia en el campo de Shanksville, Pennsylvania, donde se estrelló el vuelo 93 de United Airlines hace 13 años.

Hastert, que presidía la cámara ese día, dijo que la bandera donada tiene manchas de hollín del incendio provocado por otro avión secuestrado que se estrelló contra el Pentágono.

"Esa bandera no existiría hoy... si no fuera por los grandes héroes que llevaremos en nuestros corazones para siempre", dijo.

El vuelo 93 iba de Newark, Nueva Jersey, a San Francisco cuando terroristas de al-Qaida tomaron el control, probablemente para estrellarlo contra la Casa Blanca o el Capitolio. La comisión investigadora de los hechos halló que los secuestradores estrellaron el avión en el suroeste de Pennsylvania cuando los 33 pasajeros y siete tripulantes se rebelaron contra ellos. Otros aviones destrozaron el World Trade Center en Nueva York.

En el 13er aniversario de los ataques, el Servicio de Parques Nacionales registró avances en una nueva etapa del monumento al vuelo 93. El proyecto, que incluye un centro para visitantes y sala de estudios, elevará el número de visitantes de 300.000 anuales a medio millón.

"Tenemos que asegurarnos de que en el futuro habrá un lugar donde aprender sobre lo que sucedió", dijo Gordon Felt, cuyo hermano Edward estaba entre los pasajeros.

En la ceremonia, las víctimas recibieron póstumamente la Medalla de Oro del Congreso, la mayor condecoración civil. La medalla permanecerá en el monumento hasta el domingo y formará parte de una exposición permanente cuando se inaugure el centro para visitantes, lo que se espera sucederá el año próximo.