Intentan reparar interestatal 15 en Nevada

Cuadrillas de trabajadores esperaban tener reparado para el viernes un carril en cada dirección en un tramo de la carretera interestatal 15, que suele registrar un intenso tráfico en el sur de Nevada, después de que quedara inservible en algunas partes a causa de una súbita inundación, según autoridades de transporte.

Se desconocía en un primer momento si un camino temporal que se construía en la carretera interestatal --que es de la mayor importancia entre Las Vegas y Salt Lake City-- tendría la capacidad para soportar el peso de camiones de carga con remolque, desviados desde el lunes hacia carreteras de dos carriles que cruzan Panaca, en Nevada, y Cedar City, en Utah, dijo la portavoz del Departamento de Transporte de Nevada, Julie Duewel.

"Intentamos abrir un carril en cada dirección para el viernes en la tarde", declaró Duewel el miércoles. "Desconocemos si se permitirá también el paso del tránsito de carga", apuntó.

Los trabajadores procuraban la reparación de la autopista después de que el gobernador Brian Sandoval declarara el estado de emergencia y las autoridades comenzaran la evaluación de los daños que dejó la intensa tormenta del lunes, que causó inundaciones en una zona de pequeños poblados a 80 kilómetros (unas 50 millas) al noreste de Las Vegas, así como en una reserva indígena contigua.

No había de inmediato una cuantificación de las pérdidas, pero las autoridades contaron 48 viviendas dañadas a causa de las inundaciones en la región de Overton y tenían previsto hacer el jueves un recorrido por la zona de Moapa, dijo el portavoz del condado Clark, Stacey Welling. Los habitantes pueden avisar de daños a causa de las inundaciones mediante el teléfono de emergencias 702-455-5717.

Las autoridades se disponían a solicitar el martes próximo a los legisladores del condado que procedan con la declaración de emergencia a fin de que la región reciba recursos de asistencia estatales y federales.

Las corrientes súbitas del lunes destruyeron un tramo de la interestatal 15 por la salida 90, cerca de Moapa, debido a la caída de 10 centímetros (cuatro pulgadas) de lluvia en menos de dos horas en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la tormenta podría ser la más intensa ocurrida en 30 años en el valle del río Muddy y la zona rural de Moapa.