Regresan 3 astronautas de la estación espacial

Tres astronautas de la estación espacial están de regreso en la Tierra.

Un estadounidense y dos rusos aterrizaron el jueves temprano en Kazajstán después de cinco meses y medio a bordo de la Estación Espacial Internacional. Regresaron en una cápsula rusa Soyuz que descendió en paracaídas a través de un cielo claro. La NASA reportó que todo resultó bien; los tripulantes sonrieron y charlaron mientras eran ayudados a salir de su nave espacial.

El astronauta de la NASA Steven Swanson y los cosmonautas rusos Oleg Artemiev y Alexander Skvortsov volaron a la estación orbital en marzo. Con su regreso quedan en la estación espacial tres residentes: un estadounidense, un ruso y un alemán.

"Nos divertimos mucho", dijo Swanson antes de viajar a casa.

El astronauta alemán Alexander Gerst escribió en Twitter: "Elvis ha dejado el edificio", acompañando el comentario con una fotografía de los seis astronautas con los cuellos de sus trajes azules voleados hacia arriba, al estilo de Elvis. Swanson posó con una guitarra hawaiana antes de dejar la estación.

Los astronautas estadounidenses seguirán viajando a la estación espacial en naves rusas durante al menos unos años más.

En algún momento de este mes, la NASA espera anunciar qué compañías financiará para este servicio de taxi espacial. El objetivo es lanzar astronautas estadounidenses desde suelo propio al final de 2017.

La Agencia Espacial Rusa lanzará una nueva tripulación de tres astronautas el 25 de septiembre; ésta incluirá una mujer rusa, algo inusual. Elena Serova se convertirá en apenas la cuarta mujer rusa que viaja al espacio y en la primera en casi dos décadas.

___

En Internet

NASA: http://www.nasa.gov/mission_pages/station/main/index.html