Resumen de discurso de Obama sobre Estado Islámico

El presidente Barack Obama está comprometiendo a Estados Unidos a una amplia campaña militar para erradicar combatientes en dos volátiles naciones de Medio Oriente, con la autorización de ataques aéreos tanto en Siria como en Irak que podrían durar bastante más allá de su presidencia. Algunos puntos sobresalientes del mensaje de la noche del miércoles de Obama a la nación:

OBJETIVOS

Debilitar la capacidad de operación del grupo Estado Islámico y después destruir a la organización extremista. Reforzar a las fuerzas armadas iraquíes y a los rebeldes sirios moderados para permitirles recuperar territorio tomado por el Estado Islámico. Cortar el financiamiento del grupo y su acceso al sistema financiero global.

BOMBARDEOS

Hasta ahora, Estados Unidos sólo ha lanzado ataques aéreos contra milicianos del Estado Islámico dentro de las fronteras de Irak y únicamente para proteger personal e instalaciones estadounidenses o para realizar operaciones humanitarias. Ahora Obama está levantando esas restricciones y prometiendo realizar una campaña sistemática de ataques aéreos contra extremistas sin tomar en cuenta fronteras internacionales. Eso casi seguramente conlleva ataques aéreos en Siria.

REBELDES SIRIOS

Obama quiere entrenar y armar a combatientes opositores sirios moderados seleccionados que se enfrentan tanto a milicianos del Estado Islámico como al régimen del presidente sirio Bashar Assad. Estados Unidos ya está realizando operaciones a pequeña escala para entrenar y equipar a rebeldes. Pero Obama quiere que el Pentágono opere un programa de mayor escala. Arabia Saudí aceptó ser sede de los entrenamientos.

MÁS TROPAS ESTADOUNIDENSES

Enviar 475 soldados más a la región para asesorar a las tropas iraquíes, realizar labores de espionaje y coordinar las actividades militares de Estados Unidos en Irak. Esos soldados se unirán a más de 1.100 que ya están en Irak. Pero Estados Unidos no enviará tropas de tierra a Irak para combatir.

CONGRESO

Obama dice que ya tiene autoridad para realizar ataques militares bajo la autorización del Congreso otorgada al presidente George W. Bush para perseguir terroristas en los días posteriores a los ataque del 11 de septiembre de 2001; pero Obama señala que el Congreso debe autorizar la misión de entrenamiento y equipamiento para los rebeldes sirios. Él está presionando para que se vote rápido al respecto.

SOCIOS

Construir una coalición amplia contra los milicianos, en la que los aliados árabes sunís y Turquía, miembro de la OTAN, tengan una función relevante. Esencialmente ya aceptó unirse la Liga Árabe, conformada por 22 miembros. Algunos Estados del Golfo Pérsico podrían ayudar con los ataques aéreos, y otras podrían ayudar con armas, entrenamiento, inteligencia y logística. Obama quiere que las naciones consoliden sus compromisos en la sesión anual de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a fines de septiembre.

DURACIÓN

No hay fecha establecida para la terminación de la misión. Pero no ocurrirá de un día para otro. Funcionarios han dicho que podría tomar varios años eliminar la organización Estado Islámico, por lo que la misión podría extenderse más allá del fin de la presidencia de Obama a inicios de 2017.