Gobernadora Martínez "no tiene corazón latino"

Gary King, aspirante demócrata a la gobernación de Nuevo México, dijo el miércoles que no se disculpará por sus comentarios vertidos en una reciente actividad de recaudación de fondos, cuando dijo que la gobernadora republicana Susana Martínez "no tiene corazón latino".

King dijo en una entrevista que sus palabras tenían como fin señalar que las políticas de Martínez son contrarias a los valores de muchas familias hispanas de Nuevo México.

"Yo no lo consideré (un comentario) racista. Lo que quise decir es que en Nuevo México tenemos muchas cosas hermosas y que la gobernadora nos lleva a un lugar donde no queremos estar", dijo King.

El veto de Martínez a un aumento del salario mínimo y otras políticas indica "que no tiene un buen corazón", dijo King en la entrevista.

Los comentarios salieron a la luz después que se publicó un video en el portal de internet de la revista conservadora The Weekly Standard.

Martínez, la primera gobernadora hispana del país, dijo en un comunicado: "No estoy segura de qué quiso decir Gary King, así que no lo voy a acusar de racismo. Ciertamente tenemos puntos de vista diferentes, pero yo sé lo que siento en mi corazón y no cuestiono lo que siente él".

La representante estatal Nora Espinoza, republicana por Roswell, dijo que "los comentarios de King son insultantes e inaceptables para todos los hispanos, y debe disculparse por lo que dijo".

King habló el sábado en una actividad de recaudación de fondos en Belén, una comunidad cerca de Albuquerque.

En el video publicado en internet, King dijo que Dolores Huerta, activista de los derechos civiles y cofundadora del sindicato United Farm Workers of America, "dijo que no se puede salir a votar por alguien para gobernador porque alguien tenga un apellido latino. Ella dijo que hay que mirarlos y saber si tienen corazón latino".

"Y sabemos que Susana Martínez no tiene corazón hispano", dijo King en la actividad.

King marcha por detrás de Martínez en la campaña por la gobernación, según una encuesta realizada el mes pasado por el diario Albuquerque Journal. La encuesta concluyó que 36% de los hispanos respaldan a Martínez, una cifra destacada para una republicana en un estado donde la mayoría de los electores hispanos por lo general votan demócrata en las elecciones estatales.

Maurilio Vigil, profesor retirado de Ciencias Políticas en la Universidad Highlands de Nuevo México en Las Vegas, dijo que algunas personas de origen mexicano del estado pueden considerar los comentarios de King "como una especie de carnada racial". Pero dudó que dañen a King, quien lleva dos períodos como procurador general de Nuevo México y es hijo del hombre que más tiempo sirvió como gobernador del estado, el ya fallecido Bruce King.

Gabriel Sánchez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de New México, dijo: "Es posible que a algunas personas no les guste que un político anglo cuestione la identidad de un hispano".

Sánchez agregó: "Creo que hay un pequeño segmento de la población hispana que puede considerarlo un comentario racista. Pero creo que hay un segmento probablemente mayor al que sencillamente no le guste el tono del comentario, pero no piense que sea ofensivo o racista".

___

Barry Massey está en Twitter como: https://twitter.com/bmasseyAP