Tormenta tropical se forma en el sur de México

Una tormenta tropical se formó el miércoles en el Océano Pacífico frente a las costas del sur de México y se espera que se fortalezca en los próximos dos días y alcance categoría de huracán.

El vórtice de la tormenta Odile estaba a unos 310 kilómetros (195 millas) sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, México, y avanza con dirección noroeste a 6 kilómetros (3 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se prevé que el centro de la tormenta no toque tierra al menos hasta el viernes.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta habían aumentado a unos 75 kph (45 mph).

Las autoridades no han emitido alertas o advertencias costeras, pero el Centro de Huracanes indicó que se espera que el oleaje por la tormenta empiece a afectar partes de la costa suroeste de México en aproximadamente un día.

La tormenta podría convertirse en huracán el viernes y el modelo de ruta indica que pudiera azotar la zona área alrededor de Los Cabos durante el fin de semana, según el centro.

El pasado fin de semana, el alto oleaje del huracán Norbert rompió un muro de contención e inundó la aldea pesquera de Puerto San Carlos, causando daños en 1.250 viviendas y obligando a cientos de personas a buscar refugio en albergues. Al menos 2.000 personas fueron evacuadas de Los Cabos, La Paz y Comondú.

Wenceslao Pettit, director de Protección Civil en Cabo San Lucas, dijo el miércoles que muchas de las personas evacuadas permanecen en los albergues y que las autoridades planean reunirse en los próximos dos días para prepararse en caso de una emergencia causada por Odile.

En Los Canos hay unas 12.000 familias que viven en zonas propensas a inundaciones, agregó.