Juez: Dilema sobre Citibank no representa amenaza

Un juez de Nueva York dijo que no considera que un plan de Argentina para pagar a algunos tenedores de bonos a través de una sucursal del Citibank en la nación sudamericana conducirá a un esfuerzo generalizado para violar sus órdenes.

El juez federal de distrito Thomas Griesa comentó lo anterior el miércoles en una audiencia en Manhattan al negarse a conceder inmediatamente una solicitud de los abogados de los fondos de cobertura de Estados Unidos que poseen 1.500 millones de dólares en deuda.

Los abogados pretenden que el banco entregue documentos que pudieran revelar correspondencia entre funcionarios argentinos y empleados de Citibank.

El abogado Kevin Reed, que representa a los tenedores de bonos de Estados Unidos, advirtió al juez que Argentina "bien podría estar involucrada en un plan" para coaccionar a la sucursal de Citibank para que mueva el dinero antes de usar tácticas similares con otras instituciones financieras para violar sus órdenes que exigen a la república sudamericana pagar a los tenedores de bonos estadounidenses.

"Si Citibank se sale con la suya en esto, esa es la primera grieta en el dique", dijo Reed. "Si se salen con la suya en esto, podrían intentarlo en otra parte".

"No lo veo así", respondió Griesa. "No veo la amenaza a gran escala de la que creo que usted está hablando".

Los fondos de cobertura estadounidenses encabezados por NML Capital Ltd., del multimillonario de Nueva York Paul Singer, compraron sus bonos a bajo costo y se rehusaron a canjearlos por bonos de menor valor después que Argentina cayó en incumplimiento de pago en 2001 por el colapso económico del país sudamericano.

Los líderes argentinos llaman a los fundos "buitres" porque se negaron a participar en intercambios en 2005 y 2010 en los que más del 90% de los tenedores de bonos de Argentina aceptaron bonos de menor valor.

Reed dijo que los abogados de los tenedores de bonos de Estados Unidos ingenuamente creyeron que Citibank respondería favorablemente a sus intentos por tener acceso a sus registros para poder rechazar la estratagema financiera de Argentina, pero Citibank se negó.

El juez permitió a Citibank pagar a algunos de los tenedores de bonos a través de su sucursal argentina para finales de julio, pero dijo que fue una prórroga única a sus órdenes que exigen a Argentina pagar a los tenedores de bonos estadounidenses cuando pague a otros.

Está programado que un panel federal de apelaciones en Manhattan se haga cargo del asunto de Citibank la próxima semana, y probablemente emita un fallo antes de que se deba otro pago a aquellos tenedores de bonos para finales de septiembre.

La abogada Karen Wagner, que representa a Citibank, dijo que el banco estaba lidiando con asuntos extraordinarios referentes a los bonos que fueron emitidos en Argentina y se hallan sujetos a las leyes de Argentina, a diferencia de los bonos en poder de fondos de cobertura de Estados Unidos cuyos fondos se negociarían a través de las instituciones bancarias de Nueva York y estarían sujetos a las leyes estadounidenses.

"No hay razón en el mundo para estar haciendo esto en este momento", dijo respecto a la petición de los tenedores de bonos estadounidenses de ver la correspondencia del banco.

Argentina cayó en incumplimiento en julio de los pagos que se les debe a muchos tenedores de bonos.