Wall Street rompe con 2 días de pérdidas

Las acciones en los mercados estadounidenses dejaron atrás dos días consecutivos de pérdidas en tanto que un alza en los títulos de Apple ayudó a los índices a cerrar el miércoles al alza.

Apple subió 3,1%, su mayor alza desde abril, un día después de anunciar versiones modernizadas del iPhone, un nuevo smartwatch y un sistema de pagos móviles. La compañía es el mayor componente de los índices Standard & Poor's 500 y Nasdaq.

Las ganancias en el mercado general no fueron fuertes, ya que los inversionistas se preocupaban por el momento y el ritmo de los aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que se esperan para el próximo año.

"La economía está mejorando, y eso preocupa a la gente", dijo John Manley, jefe de estrategia de valores de Wells Fargo Fund Management. "La gente teme que la Fed aumente las tasas demasiado rápido".

Una baja en un precio clave del crudo a su nivel menor en casi un año y medio también pesó sobre el mercado. Los títulos de varias empresas petroleras bajaron y Chevron perdió 0,7%.

Apple fue el mayor generador de noticias en el mercado. Los inversionistas se esforzaron por comprender el impacto de sus nuevos productos sobre las fortunas de otras empresas, lo que hizo subir significativamente algunos títulos y deprimió otros.

EBay bajó 3% ante temores de que su división de pagos PayPal pierda terreno ante el nuevo sistema de pagos de Apple. Pero Garmin, productor de dispositivos GPS, logró dar marcha atrás a las pérdidas del martes con un alza del 4% después que los inversionistas parecieron desestimar la amenaza del smartwatch de Apple.

Apple cerró la jornada del miércoles en 101 dólares, un alza de 3,01 dólares. Los títulos de la empresa han subido 26% desde comienzos del año.

El promedio industrial Dow Jones aumentó 54,84 puntos (0,3% ) para terminar en 17.068,71 puntos. El índice Standard & Poor's 500 subió 7,25 unidades (0,4% ) a 1.995,69 enteros y el compuesto Nasdaq avanzó 34,24 puntos (0,8% ) y cerró en 4.586,52.

En el mercado de deuda, el precio de los bonos cayó. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, subió a 2,54%.

Los inversionistas se cuestionaron si la Reserva Federal pudiera aumentar su tasa de interés clave antes de lo que muchos esperan, dado que la economía ha estado ganando fuerza. En una nota a los clientes el miércoles por la mañana, Steven Ricchiuto, jefe de economistas de Mizuho Securities, afirmó que piensa que el consenso sobre el momento en que ocurra la primera alza de tasas pronto cambiará a principios del próximo año, y no a mediados.

"Lo peor que pudiera pasarle a las acciones es que la Fed aumente las tasas demasiado pronto", dijo Ricchiuto en una entrevista por teléfono.

A este nerviosismo se agregó un informe publicado recientemente por dos economistas de la Fed de San Francisco que indicó que el público parece esperar una política "más acomodaticia", lo que significa intereses más bajos durante más tiempo, que los miembros de la junta de la Fed.