Francia participaría en bombardeos en Irak

Francia declaró el miércoles que está dispuesta a participar en ataques aéreos contra extremistas islámicos en Irak si es necesario.

El canciller francés Laurent Fabius llamó a una movilización internacional contra "este peligro transnacional que pudiera llegar hasta nuestro suelo".

Fabius habló en París en el día en que el presidente estadounidense Barack Obama va a delinear los planes de Washington para combatir al estado Islámico en Siria e Irak.

Francia ha dicho que se sumaría a una coalición encabezada por Estados Unidos en Irak y está enviando armas a las autoridades curdas allí para combatir a los extremistas. El presidente y el canciller de Francia viajan a Irak el viernes y van a ser anfitriones de una conferencia internacional de paz el lunes sobre cómo frenar al Estado Islámico y ayudar a Irak.

Fabius dijo en París que Francia va "a participar, si es necesario, en una acción militar" en Irak, de acuerdo con un texto del discurso proveído por la cancillería.

Previamente, Fabius dijo que la gente debería dejar de referirse a los extremistas como el Estado Islámico, argumentando que el grupo no representa al islam ni a un estado.

Fabius se refirió el miércoles al grupo como Daesh, el acrónimo árabe para el nombre previo -- Estado Islámico de Irak y el Levante.

La máxima autoridad islámica de Egipto ha dicho también que el grupo no debería ser llamado Estado Islámico.