Francia: Juez exonera a feministas que protestaron

Un tribunal de París rechazó el miércoles una queja legal contra nueve activistas que protestaron con el dorso descubierto afuera de la catedral de Notre Dame y dictaminó que tres guardias que sometieron a las mujeres fueron demasiado violentos.

Los fiscales habían solicitado miles de euros en multas contra las activistas de Femen, quienes hicieron sonar la enorme campana de la histórica catedral de París en febrero del año pasado para expresar su descontento con la Iglesia católica por su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo. También escenificaron una supuesta celebración por la renuncia del papa Benedicto XVI.

En su fallo, el tribunal consideró que no hubo pruebas suficientes de que las activistas hubieran causado algún daño. Pero los tres guardias que las alejaron fueron condenados por "violencia menor" y multados con 1.000, 500 y 300 euros cada uno, aunque dichas multas fueron suspendidas.

Usando una corona de guirnaldas, las activistas elogiaron el veredicto y se comprometieron a seguir protestando contra las instituciones religiosas.

"¿Esperaban que perdiéramos?", dijo la líder de Femen, Inna Shevchenko. "Nosotros hicimos todo bien. Y creo que hoy el juez acaba de demostrarlo".

Los fiscales y Notre Dame tienen 10 días para decidir si buscan una apelación. El abogado de la catedral no respondió a varios mensajes en busca de comentarios.

Francia es estrictamente secular, pero tiene profundas raíces católicas romanas.