Carlos Slim apoya venta de E-Plus a Telefónica

La empresa holandesa de telecomunicaciones KPN NV dijo el lunes que obtuvo el apoyo de su mayor accionista, el multimillonario mexicano Carlos Slim, para vender su división alemana E-Plus a la española Telefónica luego de que esta empresa mejoró su oferta a 11.400 millones de dólares.

En un comunicado, KPN dijo que América Móvil, de Slim, tendría un "compromiso irrevocable" con la venta de E-Plus.

Esto allanaría el camino para que Slim prosiga con su pretensión de adquirir el resto de KPN, la cual tiene operaciones en Holanda y Bélgica. De acuerdo con la revista Forbes, Slim es el hombre más rico del mundo, con una fortuna valuada en 73.000 millones de dólares.

En julio, KPN aceptó vender E-Plus a cambio de 5.000 millones de euros (6.680 millones de dólares) en efectivo y una participación accionaria de 17,6% en Telefónica Deutschland, para un total estimado de 8.100 millones de euros (10.400 millones de dólares). El acuerdo del lunes incrementa la participación que recibirá KPN a 20,5%.

Telefónica dijo en un comunicado el lunes que el acuerdo "resultará en un nuevo competidor fuerte en el mercado alemán de telefonía móvil con 43 millones de clientes" e ingresos combinados por 8.600 millones de euros al año. Los 43 millones de suscriptores superarían a los dos proveedores de telefonía móvil más fuertes de Alemania en la actualidad: Deutsche Telekom AG, con 37 millones, y Vodaphone Plc, con 34 millones, aunque sus ingresos serían menores.

Las autoridades reguladoras europeas aún deben aprobar el acuerdo. Los accionistas de KPN votarán sobre el acuerdo el 2 de octubre.

Analistas de ABN Amro dijeron en una nota el lunes que era "notable que América Móvil hubiera apoyado la venta de E-Plus, porque la filial alemana era un importante pilar de sus planes de expansión en Europa".

En un comunicado separado, América Móvil dijo que sigue comprometida con la compra de KPN y dijo que quiere fortalecer a la compañía con tecnología superior y más inversión.

"América Móvil tiene la intención de respetar la identidad de KPN", dijo en el comunicado, en el que también prometió mantener la marca KPN y las oficinas de la compañía en La Haya.

Slim posee poco menos de 30% de las acciones de KPN a través de América Móvil.