Buscan a 2 alpinistas desaparecidos en Mianmar

Los helicópteros comenzarán una búsqueda aérea por dos montañistas que perdieron contacto con su campamento base después de escalar lo que es considerado como el pico más alto de Mianmar, informaron las autoridades el miércoles.

Myo Thant, jefe de la Asociación de Montañismo, informó que ocho montañistas iban a subir el Hkakabo Razi el mes pasado, pero debido lo estrecho de la ruta a la cima, sólo dos siguieron hasta el último trecho.

Los hombres llegaron al pico cubierto de hielo el 31 de agosto y se convirtieron en el primer equipo local en lograrlo, pero antes de hacer su descenso reportaron que la batería de su teléfono satelital se estaba agotando, dijo Myo Thant. Se supone que el lunes iban a reunirse con sus colegas en el campamento base pero no llegaron.

El ascenso se da mientras hay un debate sobre cuál es la montaña más alta del país.

Cuando los picos de la nación fueron registrados en 1925, mientras el área era parte del imperio británico indio, se dijo que el Hkakabo Razi medía 5.881 metros (19.295 pies), que lo haría el más alto no solo del país, sino del sureste de Asia.

Myo Thant dijo que sus montañistas confirmaron esa altura con un dispositivo de geolocalización satelital (GPS).

Sin embargo, datos satelitales y digitales, además de mapas topográficos recientes de Estados Unidos, China y Rusia, indican que el título en realidad le pertenece al Gamlang Razi, también ubicado en el estado de Kachin.

La última persona que ascendió al Hkakabo Razi fue el japonés Takashi Ozaki, que llegó a la cima en 1996.