Montezemolo se irá de Ferrari el próximo mes

Luca Di Montezemolo dejará la presidencia de Ferrari el mes próximo en medio de una temporada decepcionante del equipo de Fórmula Uno, y poco antes de que la empresa matriz Fiat-Chrysler empiece a cotizar en la bolsa.

Montezemolo dejará el puesto el 13 de octubre, luego de la ceremonia para festejar el 60 aniversario de las ventas de Ferrari en Estados Unidos, dijo Fiat-Chrysler en un comunicado el miércoles.

El gerente general de Fiat-Chrysler, Sergio Marchionne, estará al frente de Ferrari en lo inmediato.

Si bien Ferrari goza de buena salud económicamente, el equipo de F1 ha tenido un pobre desempeño en los últimos años. El fin de semana pasado, en el Gran Premio de Italia, llegó muy atrás de los líderes, lo cual provocó duras críticas.

En ese momento, Montezemolo aseguró que se quedaría en el puesto, pero Marchionne dijo que estaba "sumamente disgustado" por el desempeño "inaceptable" del equipo de F1.

Ferrari tiene el palmarés de premios más rico de la historia de la F1, pero no gana una copa de constructores desde 2008, y en esta temporada sus pilotos Fernando Alonso y Kimi Raikkonen no han ganado una sola carrera. No gana el título de pilotos desde que Raikkonen obtuvo el campeonato en 2007.

"Nuestro deseo común de ver a Ferrari cumplir con su potencial en la pista ha provocado malentendidos que resultaron claramente visibles el fin de semana pasado", dijo Marchionne en un comunicado el miércoles.

La partida de Montezemolo está prevista para tres días antes de que la nueva compañía fusionada Fiat-Chrysler empiece a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Fiat controla el 90% de Ferrari.

"Ferrari tendrá un papel importante en el grupo FCA en la próxima (cotización) en Wall Street", dijo Montezemolo. "Esto dará pie a una nueva y diferente etapa, que creo que debe ser encabezada por el director ejecutivo del grupo".

"Este es el fin de una era".

Montezemolo llegó a Ferrari hace cuatro décadas después que el fundador de la compañía, Enzo Ferrari, lo contrató como asistente. Después de un breve período alejado de la compañía, regresó como presidente en 1991, y en los últimos 23 años el equipo de F1 conquistó 14 títulos -- ocho de constructores y seis de pilotos, incluyendo los cinco que ganó Michael Schumacher.

Los problemas ya habían costado esta temporada el puesto al director del equipo, Stefano Domenicali.

La situación empeoró el fin de semana pasado en Monza, el hogar de Ferrari, donde Alonso se retiró por un problema mecánico y Raikkonen llegó noveno.

Montezemolo, un ex miembro de la junta de Fiat, también es miembro de la junta de Ferrari, aunque no por mucho tiempo.

En la última reunión de accionistas de Fiat, se informó que Montezemolo quedará fuera de la junta de la nueva empresa fusionada. El actual director de la junta, John Elkann, dijo que la decisión fue para que el grupo refleje la composición internacional de la firma automotriz.

Montezemolo renunció al cargo de director de la junta de Fiat en 2010 y entregó el cargo a Elkann, un heredero de la familia Agnelli que controla el 30% de Fiat.

El contrato de Montezemolo como presidente de Ferrari expiraba en 2017, y de inmediato no se informó qué tipo de compensación recibió. El empresario ha sido mencionado como un candidato para asumir la presidencia de Alitalia, la aerolínea italiana que recientemente se unión a Etihad Airways.