Cambio de regla frustra a Yanquis

Después de que Stephen Drew fue puesto out pese a que el receptor Ryan Hanigan bloqueó el plato, Joe Girardi dio nuevas instrucciones para los Yanquis a la hora de correr en los senderos.

"Embístanlo", dijo el piloto de Nueva York. "Conclusión: embístanlo".

El jardinero izquierdo Matt Joyce puso out en el plato a Drew en el quinto inning cuando el receptor Hanigan bloqueó al corredor al deslizarse, y los Rays de Tampa Bay vencieron el martes por 4-3 a Nueva York.

Horas después que las Grandes Ligas dieron a los equipos y umpires nuevos parámetros sobre lo que deben hacer los receptores para evitar colisiones en el plato, la modificación fue puesta a prueba cuando Drew intentó anotar la carrera que hubiese significado el empate.

Drew estaba en segunda cuando Jacoby Ellsbury conectó un sencillo al bosque izquierdo y el coach de tercera base Rob Thomson dio luz verde al corredor, quien siguió adelante en busca de anotar.

Joyce tiró al plato y Hanigan no le dio espacio libre a Drew mientras esperaba el tiro, que llegó con tiempo de sobra previo al corredor, y el umpire Vic Carapazza cantó out.

Girardi solicitó que se revisara la repetición en video, y la decisión se ratificó luego de un retraso de un minuto y 19 segundos.

Vino un fallido reclamo del piloto ante el umpire de la inicial Larry Vanover. Después, Derek Jeter bateó para doble play y los Rays preservaron su ventaja de 4-3.

"No sé cómo se supone que debo atrapar esa pelota de una forma distinta a la que usé", dijo Hanigan. "El tiro llegó justo por el centro del plato. Es ridículo marcar safe ahí. Si él me golpea, no tengo problema con eso. Creo que la jugada se marcó correctamente".

La nueva regla, anunciada en febrero, señala que un receptor no puede bloquear el plato sin tener la pelota. Los parámetros enviados el martes a los clubes señalan que la posición en que se encuentre el cátcher no debe cambiar la decisión de los umpires cuando resulta claro que la pelota llega antes que el corredor.

"Pienso que el domingo, él hubiera llegado safe", dijo Girardi en referencia a Drew.

Chris Archer (9-8) toleró tres carreras y siete hits al cubrir seis innings y un tercio para acreditarse la victoria.

Jake McGee, el cuarto pitcher de Tampa Bay, sacó tres outs para su 17mo salvado en 19 oportunidades. McGee, quien no ha permitido jonrones este año, se llevó un par de sustos en el noveno, luego que retiró a Brian McCann y a Carlos Beltrán con sendos batazos profundos.

También el martes, Alejandro de Aza mostró que se adapta bien a su nuevo equipo. En su quinto encuentro con los Orioles, sacudió dos bambinazos.

Adam Jones conectó otro jonrón y los Orioles de Baltimore se adjudicaron su décima victoria en sus últimos 13 juegos, al derrotar 4-1 a los Medias Rojas de Boston.

Los tres jonrones permitieron a Baltimore aumentar a 191 su total en la campaña, la máxima cantidad en las mayores.

"Quiero ser parte de esto", dijo el dominicano De Aza, quien conectó cinco jonrones en 126 encuentros antes del 31 de agosto, cuando fue cedido en canje por los Medias Blancas de Chicago. "Yo no buscaba esos jonrones, pero si llegan, perfecto".

Chris Tillman (12-5) permitió una carreras en cinco innings, encadenando su 18vo apertura en la que permitió tres carreras limpias o menos.

Zach Britton se encargó del noveno para su 34to rescate en 38 oportunidades.

Los punteros Orioles mantuvieron su ventaja de 10 juegos en el Este de la Liga Americana sobre los Azulejos de Toronto, que vencieron 9-2 a los Cachorros de Chicago. Los Yanquis se rezagaron a 11 juegos con su derrota.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Tigres de Detroit vencieron 4-2 a los Reales de Kansas City para alcanzarlos prácticamente en la cima de la División Central; los Angelinos de Los Ángeles doblegaron 9-3 a los Rangers de Texas, para llegar a seis triunfos en fila; los Mellizos de Minnesota superaron 4-3 a los Indios de Cleveland, con un jonrón de dos carreras del venezolano Oswaldo Arcia, y los Astros de Houston superaron 2-1 a los Marineros de Seattle, con un sencillo productor del dominicano Jonathan Villar en el noveno inning.

Asimismo, los Atléticos de Oakland apabullaron 11-2 a los Medias Blancas de Chicago.

En la Liga Nacional, los Gigantes de San Francisco derrotaron 5-1 a los Diamondbacks de Arizona con una gema de pitcheo del venezolano Yusmeiro Petit (5-3), y los Filis de Filadelfia se impusieron 4-3 a los Piratas de Pittsburgh, con un sencillo crucial del dominicano Maikel Franco.

Además, los Padres de San Diego vencieron 6-3 a los Dodgers de Los Ángeles; los Nacionales de Washington triunfaron 6-4 sobre los Bravos de Atlanta; los Mets de Nueva York se impusieron 2-0 a los Rockies de Colorado; los Rojos de Cincinnati doblegaron 9-5 a los Cachorros de Chicago, y los Marlins de Miami derrotaron 6-3 a los Cerveceros de Milwaukee.

En el interligas de la jornada, los Azulejos de Toronto vencieron 9-2 a los Cachorros de Chicago, gracias a un doblete del dominicano José Bautista, que remolcó tres carreras.