La violencia en Nigeria hace huir a la población

Los combatientes de Boko Haram patrullan en los 50 kilómetros (32 millas) de carretera entre dos de las localidades que han tomado los extremistas islámicos en el noroeste de Nigeria, en la frontera con Camerún, según vecinos que huyeron el martes temiendo por sus vidas.

Mubi, la localidad de la que huyeron los vecinos, acogía a miles de refugiados que trataban de huir de los combates, pero los milicianos se acercaron demasiado el martes. Las autoridades cerraron la Universidad Estado de Adamawa, en Mubi, cuando milicianos de Boko Haram tomaron una localidad a las afueras, Maraban Mubi, en el estado de Adamawa, según un portavoz del grupo armado.

El vocero, Abu Zinnira, también negó las afirmaciones del Ejército de que los soldados habían retomado Bama, una ciudad a 75 kilómetros (45 millas) de Maiduguri, la capital del estado de Borno, donde surgió Boko Haram y que sirve de cuartel general a una vacilante campaña militar contra los extremistas.

Fuentes militares habían anunciado el martes la recuperación de otra plaza caída, Bazza, en Adamawa, pero no fue posible verificar el reporte.

Estados Unidos anunció la semana pasada el lanzamiento de un gran programa de seguridad de fronteras para Nigeria y sus vecinos para ayudar a combatir a Boko Haram.

Los combates se han extendido a Camerún, a donde huyeron residentes de Mubi. Los extremistas nigerianos atacaron durante el fin de semana la localidad fronteriza camerunesa de Fotocol, en la frontera con Borno, pero fueron rechazados por tropas de Camerún, que mataron a unos 100 combatientes del grupo, según la radio estatal de Camerún.

Miles de personas han muerto y más de 1,5 millones se han visto obligados a huir en los cinco años de insurgencia del grupo, que aspira a convertir Nigeria, la nación más poblada y la economía más grande de África, en un estado islámico de línea dura. Sus 170 millones de habitantes están divididos casi por igual entre un norte de mayoría musulmana y un sur predominantemente cristiano.

___

Umar informó desde Maiduguri, Nigeria.