Surge nuevo líder extremista somalí

Ahmad Umar, nuevo jefe de los rebeldes extremistas somalíes de al-Shabab, es descrito como un líder cautivador que se espera continúe con los ataques violentos de ese grupo extremista islámico contra el gobierno de Mogadiscio y otros objetivos.

Umar enfrentará un fortalecimiento de la campaña contra al-Shabab por parte del gobierno de Somalia y fuerzas de la Unión Africana, que están estrechando el cerco sobre el último gran baluarte de los rebeldes, el poblado de Barawe en el sur del país. Además, Estados Unidos golpeó a al-Shabab con ataques aéreos la semana pasada que segaron la vida del líder previo del grupo, Ahmed Abdi Godane.

Umar toma el mando de un grupo que ha visto disminuido significativamente su control sobre territorio somalí y que ha estado recurriendo a ataques terroristas en la nación y en el exterior. Umar, quien se cree tiene cincuenta y tantos años, adquirió poder en al-Shabab entre una purga realizada el año pasado de críticos de los líderes del grupo.

"Él es un hombre del que creen puede mantener los credos y el control sobre el poder que tenía Godane", dijo un funcionario somalí de inteligencia quien insistió en no ser identificado debido a que no está autorizado a hablar con la prensa. Describió a Umar como "carismático", lo cual es distinto al carácter de Godane, una persona que solía recluirse y se comunicaba principalmente a través de transmisiones de radio.

Umar tiene varios alias, pero funcionarios de inteligencia de Somalia dicen conocerlo como el jeque Mahad Abdikarim, un miliciano que alguna vez gobernó la región somalí de Bakool en representación de al-Shabab.

En 2012, Estados Unidos ofreció una recompensa de tres millones de dólares por información que condujera a la captura de Umar. En ese tiempo, se reportó que era el jefe de inteligencia de al-Shabab.

Se dice que Umar está sumamente interesado en estudios islámicos y fue maestro del Corán.

___

El periodista de The Associated Press Rodney Muhumuza en Kampala, Uganda, contribuyó con este despacho.