ONU: Resolución contra combatientes extranjeros

Una propuesta de resolución en la ONU que Estados Unidos espera sea aprobada por unanimidad en una reunión presidida por Barack Obama más adelante este mes exige a todos los países que impidan el reclutamiento y transporte de personas que se preparan para unirse a grupos terroristas.

El borrador de la resolución del Consejo de Seguridad, obtenida el martes por The Associated Press, también exige que los 193 Estados miembros de la ONU aseguren que sus leyes internas penalicen a sus ciudadanos que viajen o intenten viajar a otro país para planear o realizar actividades terroristas.

La resolución amenaza con sancionar a individuos o grupos que recluten u ofrezcan apoyo a al-Qaida y el Estado Islámico.

Estados Unidos escogió la amenaza de los combatientes extranjeros como la pieza central de presidencia rotativa de un mes en el Consejo de Seguridad. Washington ha organizado una reunión cumbre de líderes de las 15 naciones que integran el Consejo, que será presidida por Obama el 24 de septiembre, el primer día de la sesión anual ministerial de la Asamblea General de la ONU. El borrador de la resolución se negocia en este momento y la versión final se someterá a votación en la reunión.

Un destacado experto en terrorismo que ha asesorado al Consejo sobre la amenaza de los combatientes extranjeros dijo el lunes que más de 12.000 personas de 74 países han ido a luchar con los rebeldes en Siria, entre 60% y 70% de ellas de otros países del Medio Oriente y entre 20% y 25% de países occidentales.

El profesor Peter Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización en el King's College de Londres, dijo que el conflicto sirio ha provocado la mayor movilización de combatientes extranjeros desde la guerra de los años 1980 en Afganistán contra la ocupación soviética, donde participaron unos 20.000 extranjeros en el curso de un decenio.