México respalda a Panamá en Cumbre de las Américas

México expresó el martes su apoyo total a Panamá en la organización de la Cumbre de las Américas del próximo año, a la que Cuba ha sido invitada por el país anfitrión.

El jefe de la diplomacia mexicana, José Antonio Meade, se reunió durante una visita con la vicepresidenta y canciller panameña Isabel de Saint Malo para conversar sobre la organización de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en diciembre en la ciudad mexicana de Veracruz y la de las Américas en Panamá el 10 de abril. Además, abordaron temas de interés bilateral, como la intención de poner en vigencia lo más pronto posible un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en abril pasado.

El presidente panameño Juan Carlos Varela asistirá a la Iberoamericana, mientras que el mandatario Enrique Peña Nieto vendrá al encuentro continental en Panamá.

De Saint Malo señaló en una rueda de prensa conjunta que la invitación al gobierno cubano del presidente Raúl Castro obedece a pedidos formulados por países de la región en esa línea en reuniones previas, así como a la política exterior de la administración Varela de "tender puentes de diálogo y consensos".

Meade, quien realiza una visita por Cuba, Panamá y Nicaragua, respalda a Panamá.

"México compromete todo su empeño para que la cumbre sea exitosa", expuso. "México siempre ha sido de la tesis en su política exterior que es mejor hablar con los países que de los países".

Dijo que su país ha invitado a todos los jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica para la cumbre de Veracruz.