EEUU: Senadores piden revocar amparo a dreamers

Una decena de congresistas republicanos pidió el martes al presidente demócrata del Senado que someta a votación una propuesta aprobada por la cámara baja que busca prohibir al gobierno federal conceder amparo a inmigrantes no autorizados.

El senador por Texas Ted Cruz dijo que el pleno del Senado debería votar antes de los comicios legislativos previstos en noviembre la legislación adoptada por la cámara baja bajo la premisa de que la suspensión de deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años llevó este año a centenares de miles de niños centroamericanos a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos.

"Desafortunadamente, Reid y los demócratas en el Senado se niegan a votar una legislación que aclara que el presidente no tiene autoridad legal para ofrecer amnistía", señaló Cruz.

El presidente del Senado, el demócrata por Nevada Harry Reid, respondió casi inmediatamente después que no tiene intención alguna de realizar el voto.

La legislación de Cruz acompaña a una patrocinada por su copartidaria de Tennesee Marsha Blackburn, la cual fue aprobada el 1 de agosto por la cámara baja con votación 216-192.

Once republicanos votaron entonces en contra y cuatro demócratas se distanciaron de la línea del partido y votaron a favor.

Cruz y Blackburn ofrecieron una conferencia de prensa acompañados por los senadores Jeff Sessions (Alabama) y Mike Lee (Arizona) y los representantes texanos Lamar Smith, Louie Gohmert y Roger Williams, Thomas Massie (Kentucky) y Ted Yoho (Florida).

La policía del congreso impidió que un grupo de activistas propulsores de alivio migratorio interrumpieran la conferencia de prensa encabezada por Cruz.

La Casa Blanca lanzó en 2012 un programa conocido por sus siglas en inglés DACA, a través del cual suspendió las deportaciones y concedió permisos temporales de trabajo a unos 700.000 inmigrantes menores de 30 años traídos a Estados Unidos cuando eran niños sin la debida autorización.

Entretanto, el bloque de legisladores hispanos se reunió el martes para definir el mensaje que transmitirán el jueves al jefe de gabinete de la Casa Blanca Denis McDonough, dijo a AP un asistente a la junta que solicitó el anonimato porque no cuenta con la aprobación del colectivo para hablar con periodistas.

Por su parte, el congresista por Arizona Raúl Grijalva dijo a AP al término de la reunión que el bloque de 26 integrantes demócratas prepara un documento en el que criticará la decisión del presidente Barack Obama de postergar sus decretos en materia migratoria hasta después de los comicios de noviembre, y además formulará varias solicitudes que rehusó detallar.

La propuesta de Cruz y la reunión de los congresistas hispanos ocurrieron el mismo día que representantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros manifestaron frente a la Casa Blanca contra la decisión de Obama.

Docenas de activistas de 10 organizaciones nacionales se formaron frente a la Casa Blanca portando banderas multicolores y pancartas que señalaban que las deportaciones pueden significar una sentencia de muerte para personas de la comunidad gay.

Darlene Nipper, directora de la National Gay and Lesbian Task Force, dijo que al incumplir su promesa de emitir decretos migratorios Obama "pierde la oportunidad de evitar 70.000 deportaciones desde hoy hasta el día de las elecciones".

Se estima que dos millones de personas han sido deportadas desde que Obama llegó a la presidencia en 2009, a un promedio de 1.100 diarias.

Nipper considera que los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización incluyen a al menos 260.000 personas de la comunidad que representa.

Una de las manifestantes fue la transgénero de 35 años Fernanda Vallejo, quien solicitó hace un mes asilo alegando que corre riesgo de muerte de ser deportada a su Honduras natal.

"Fui perseguida por pandillas y policías por igual. Allá todos me decían que si se me ocurría formular una denuncia me tendría que ir", dijo a AP la natural de San Pedro de Sula, quien relató haber sufrido agresiones físicas y sicológicas durante los dos meses que permaneció detenida por las autoridades migratorias a su llegada a Texas en julio del 2013.

_____

Luis Alonso Lugo está en Twitter en https://twitter.com/