Wall Street cae por segundo día seguido

El mercado bursátil neoyorquino bajó el martes por segundo día consecutivo después que los inversionistas no se sintieron impresionados por la más reciente hornada de nuevos productos de Apple.

Las malas noticias de Home Depot y McDonald's también pesaron sobre el mercado.

El promedio industrial Dow Jones cayó 97,55 puntos (0,6% ), a 17.013,87, su mayor baja en un mes. Por su parte, el índice Standard & Poor's 500 retrocedió 13,10 unidades (0,7% ), a 1.988,44, mientras que el compuesto Nasdaq bajó 40 puntos (0,9% ), ubicándose en 4.552,29.

Los inversionistas no tuvieron mucho que digerir en materia de información económica, de manera que las transacciones estuvieron dominadas por las noticias de Apple. El titán tecnológico californiano anunció nuevos modelos de iPhone, un smartwatch y un sistema de pagos para competir con las tarjetas tradicionales de débito y crédito.

El iPhone 6 y sus varias versiones fueron bien recibidos por los inversionistas, al igual que el sistema de pago, que permite comprar algo con sólo acercar el iPhone a un sensor. Los títulos de Apple llegaron a subir 4% tras el anuncio de los nuevos productos.

Pero el smartwatch dejó a algunos inversionistas rascándose la cabeza y el avance de Apple rápidamente perdió impulso. El reloj no sale al mercado hasta el próximo año, cuesta 350 dólares y necesita un iPhone cerca para operar. Pero no llegó a ser la categoría de producto nuevo que los inversionistas esperaban.

"No sé si están nadando contra la corriente con este reloj", dijo Dan Morgan, gerente de cartera de Synovus Trust Company, quien invierte desde hace mucho en Apple. "Parece un producto para conectar a otro, no algo que tiene el potencial de ser un fenómeno".

Al final, las acciones de Apple bajaron 37 centavos (0,4% ) a 97,99 dólares.

Las acciones de Apple con frecuencia oscilan las jornadas de anuncios de productos. Y aunque la declinación de Apple fue modesta, los nuevos productos pesaron sobre el mercado.

Garmin, fabricante de dispositivos GPS, y el fabricante de relojes Fossil perdieron 3,5% y 2%, respectivamente. Ambas compañías tratan de hacerse de una parte del mercado de smartwatches y Garmin ha invertido con fuerza en relojes que usan los atletas para cuantificar su entrenamiento. Fossil anunció recientemente una alianza con Intel para desarrollar smartwatches.

Los inversionistas también vieron en el nuevo sistema de pagos de Apple un competidor directo a la división PayPal de eBay, lo que hizo que los títulos de eBay bajaran pronunciadamente la tarde del martes. EBay terminó con un retroceso de 1,50 dólares (3% ) a 52,73 dólares.

Aunque no tuvo nada que ver con el anuncio de Apple, las noticias de Home Depot tampoco ayudaron al mercado. Home Depot bajó 1,89 dólares (2% ) a 88,93 dólares después que la cadena de artículos para mejoras del hogar informó que sus sistemas de pago en las tiendas fueron penetrados por piratas informáticos.

Los problemas de Home Depot siguen a una masiva penetración informática en Target hace casi un año, lo que ha hecho aumentar las preocupaciones entre otros grandes minoristas.

McDonald's, otro título del Dow, perdió 1,41 dólares (1,5% ) a 91,09 dólares tras anunciar que sus ventas mundiales bajaron casi 4% en agosto.

El precio de la deuda soberana bajó y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, aumentó a 2,50%.