Colombia: capturan a hermano de jefe paramilitar

La policía y la Fiscalía de Colombia informaron el martes la captura en el noroeste del país de un hermano del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien está implicado en un homicidio.

Se trata de César Fernando Mancuso Gómez, alias "el Pájaro", quien junto con otras tres personas fue arrestado en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba y a 500 kilómetros al noroeste de Bogotá, informaron las instituciones en comunicados de prensa.

"Los otros detenidos son abogados y colaboradores del bloque Córdoba de las AUC (las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia) y estarían vinculados en 18 homicidios, entre ellos la muerte del jefe del sindicato de las empresas embotelladoras de Córdoba, Óscar Darío Soto Polo". El crimen ocurrió en Montería en junio de 2011 cuando hombres armados le dispararon mientras Polo se movilizaba con su hija.

Salvatore Mancuso, uno de los cabecillas más importantes que tuvo el paramilitarismo en Colombia, fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 bajo cargos de narcotráfico.