Clubes europeos no están seguros sobre Catar 2022

Los principales clubes de Europa todavía no están convencidos de que se debe cambiar la fecha de la Copa del Mundo de 2022 en Catar para realizarla en invierno en vez de verano.

Aunque el presidente de la FIFA, Joseph Blatter ha dicho que un cambio a los meses de noviembre-diciembre es casi inevitable, la Asociación de Clubes Europeos, quiere tener influencia en las consultas.

"Necesitamos más información antes de aceptar que se cambie el calendario", dijo el martes el subdirector de la ACE, Umberto Gandini. "No seremos parte de algo que carezca de credibilidad".

Gandini representa a los 200 miembros de la asociación en el grupo de la FIFA que analizará maneras de evitar el calor del desierto en junio y julio, los meses en los que tradicionalmente se disputan los mundiales.

El dirigente del Milan informó el martes a los líderes de los clubes europeos sobre las primeras consultas realizadas por la FIFA el lunes y dijo que la decisión sobre las fechas del torno se tomará entre "marzo y junio de 2015".

El lunes la FIFA ofreció dos alternativas, entre ellas un torneo a jugarse entre noviembre y diciembre, que suspendería las ligas europeas por dos meses. La otra es hacer la Copa en enero y febrero, aunque Blatter ya había prometido al presidente del COI, Tomas Bach, que el Mundial no interferiría con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que probablemente se realizarán en febrero.

"Obviamente hay resistencias cuando se trata de abandonar una tradición, es lo normal, como también se normal que mucha gente piense que esta es la Copa del Mundo y pertenece al mundo", dijo el director de comunicaciones del comité organizador del Mundial de Catar, Nasser Al-Jater en la conferencia SoccerEx, que se llevó a cabo en Manchester, luego de asistir a la reunión de FIFA. "Esta podría ser la primera ocasión en que se cambian las fechas de un Mundial y quizá se convierta en la norma para el futuro y se convierta en una plantilla que podamos mover".

No obstante, Gandini dijo en Ginebra que las conversaciones deben partir de la fecha de junio-julio.

La ACE cuenta con el apoyo de los clubes de la Liga Premier, además de delegados del futbol mundial que asistieron el lunes a la reunión de la FIFA.

"Tenemos que escuchar razones muy fuertes y convincentes para cambiar la Copa del Mundo", insistió Gandini, quien resaltó el papel central de los clubes ya que son quienes dan trabajo a 75% de los jugadores que participaron en el Mundial de Brasil.

Dijo que la FIFA tiene que considerar a la mayoría de los jugadores y las ligas que no están representados en el Mundial, a quienes podría pedirse que dejaran de jugar a mitad de la campaña.

"¿Qué va a pasar con el fútbol mundial si movemos a la Copa del Mundo de su fecha tradicional?", preguntó.

El comité ejecutivo de la FIFA concedió a Catar la sede del Mundial de 2022 a sabiendas de que las temperaturas del verano alcanzan rutinariamente los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit).

Gandini defendió la fecha de verano diciendo que en Brasil los jugadores superaron condiciones adversas.