Japón produce voluminosa biografía de emperador

La Agencia de la Casa Imperial Japonesa ha recopilado una biografía en 61 volúmenes del difunto emperador Hirohito, según la cual estaba desolado por no poder impedir que su país fuera a la guerra, de acuerdo con la agencia noticiosa Kyodo News.

La obra de 12.000 páginas dice que, en julio de 1939, Hirohito se quejó ante el ministro del Ejército, Seishiro Itagaki, sobre la "predisposición" del ejército a medida que fortalecía su relación con Alemania, informó Kyodo. En cuanto al llamado de la armada de ir a la guerra con Estados Unidos, en julio de 1941 pronosticó que sería "nada menos que una guerra autodestructiva".

De acuerdo con la obra, el general estadounidense Douglas MacArthur, quien dirigió la ocupación de Japón en la posguerra, dijo que Hirohito había dicho que aceptaba la plena responsabilidad por la guerra.

El papel de Hirohito en la Segunda Guerra Mundial jamás quedó claro. La ocupación estadounidense impidió que fuera acusado ante los tribunales de Tokio que juzgaban los crímenes de guerra porque quería usarlo como símbolo de la reconstrucción de Japón. Murió en 1989 después de 62 años en el trono.

Algunos medios japoneses obtuvieron un ejemplar por adelantado, pero la Agencia de la Casa Imperial Japonesa rechazó el pedido de la Associated Press de recibir un ejemplar. Será publicado por etapas a lo largo de cinco años a partir de marzo.

Iniciado en 1990, el proyecto costó 200 millones de yenes (1,9 millones de dólares). Kyodo dijo que contiene poco material inédito y difícilmente cambiará los puntos de vista vigentes sobre Hirohito. Sí publica algunas cartas y ensayos que escribió cuando era niño.

La obra confirma lo dicho por Hirohito en 1988, de que había dejado de concurrir al polémico Santuario de Yakusini porque incluía entre los consagrados allí a criminales de guerra, dijo Kyodo. Visitó Yasukuni por última vez en 1975. El premier japonés Shinzo Abe visitó el santuario en diciembre, lo que provocó protestas oficiales de China y Corea del Sur.