EEUU: Aumenta concurrencia a hospitales

Mucha gente que ha empezado a beneficiarse con el Medicaid bajo la nueva ley federal de atención de salud buscan tratamiento en las salas de emergencia de los hospitales, que se cuentan entre los servicios médicos más caros del país, de acuerdo con un estudio dado a conocer el lunes.

El análisis de la Asociación de Hospitales de Colorado permite ver en tiempo real cómo funciona el programa social más nuevo del país.

También halló que las personas recientemente cubiertas por Medicaid que ingresan a los hospitales podrían estar más enfermas que los beneficiarios anteriores del Medicaid, el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados, que abarca a más de 60 millones de personas.

Estas conclusiones son importantes para las autoridades federales y estatales a cargo de administrar la expansión de la cobertura bajo la nueva ley de salud del presidente Barack Obama. Los contribuyentes podrían ahorrar millones de dólares si los nuevos beneficiarios de Medicaid con necesidades rutinarias son orientados hacia los centros de salud comunitarios o las clínicas de urgencias en lugar de las salas de emergencia hospitalarias.

La ley de Cuidado de Salud Asequible extendió el Medicaid para cubrir a muchos adultos de bajos ingresos que no tienen menores a su cuidado. Anteriormente no podían acceder al programa en casi ningún estado. Unas 7 millones de personas se han sumado al programa, que está a cargo del gobierno federal juntamente con los estados.

Más de la mitad de los estados se han incorporado a la expansión del Medicaid. Washington se hace cargo del gasto hasta el final de 2016 y del 90% a partir de entonces. Otra parte de la ley, disponible en todos los estados, ofrece cobertura de salud subsidiada a personas que no la tienen a través de su empleo.

"Cuando esta población que acaba de recibir cobertura trata de entender el sistema, utiliza el punto de acceso más sencillo, o sea la sala de emergencias del hospital", dijo el vicepresidente de la asociación de hospitales, Chris Tholen.

El estudio utilizó los datos reportados por 450 hospitales en 25 estados hasta el final del primer semestre del año. Trece de los estados expandieron el Medicaid en tanto 12 no lo hicieron.