Colombia: capturan líder narco del Clan Úsuga

La policía colombiana capturó a uno de los jefes de la cúpula de la banda narcotraficante del Clan Úsuga , informo el lunes director de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General, Álvaro Sarmiento.

Se trata de César Daniel Anaya, alias "Tierra", quien, como tercero al frente del denominado Clan Úsuga --otrora banda de los Urabeños_, contralaba y custodiaba los envíos de droga hacia Centroamérica y comandaba un grupo de unos 100 bandidos.

Sarmiento informó que la captura se registró durante la cacería sin cuartel que libraron 300 comandos especiales de la policía con apoyo de helicópteros durante el fin de semana contra el líder del Clan, el temido Darío Antonio Úsuga o alias "Otoniel", señalado de sembrar el terror y dominar el narcotráfico en la vasta región del Urabá antioqueño, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Anaya fue encontrado con el torso desnudo en medio de la selva, luego de que intentara huir del cerco que tendieron las autoridades alrededor de su finca en la vereda El Cope, zona rural del municipio de Turbo o en pleno corazón del Urabá.

El líder narcotraficante fue incluido meses atrás en la denominada Lista Clinton o la relación de empresa y personas vinculadas con el narco que elabora el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó Sarmiento.

Las autoridades colombianas lo buscaban por su presunta participación en homicidios, secuestros y extorsiones y, obviamente, por delitos relacionados con narcotráfico.

Dos miembros de la banda murieron y otros ocho fueron capturados durante los tres operativos paralelos lanzados desde el sábado y que aún continúan. Se incautaron de un importante arsenal, entre fusiles, pistolas, granadas y cartuchos.