EEUU en contra de que empresas evadan impuestos

El gobierno estadounidense decidirá "en un futuro muy próximo" qué acciones puede tomar para hacer menos lucrativo que las empresas estadounidenses transfieran su dirección legal a otros países, anunció el secretario del tesoro Jacob Lew el lunes.

Un número creciente de empresas norteamericanas trasladan su dirección al exterior en un esfuerzo por reducir sus impuestos estadounidenses. La maniobra es conocida como inversión corporativa.

En un discurso el lunes, Lew dijo que estas empresas están socavando la base impositiva y trasladando a otros contribuyentes la carga de financiar el gobierno. Agregó que el mejor modo de hacer frente a la situación es que el Congreso reforme el código impositivo haciendo más atractivo para las empresas quedarse en Estados Unidos.

Mientras la reforma impositiva enfrenta un futuro incierto en el Congreso, Lew presionó a los legisladores para que aprueben un proyecto de ley que dificulte a las empresas estadounidenses trasladarse al exterior.

"De todos modos el gobierno está consciente de la posibilidad de que el Congreso no se movilice con la rapidez necesaria para responder a la ola creciente de inversiones corporativas", afirmó Lew en un discurso en el Urban Institute. "Teniendo eso en cuenta, el Departamento del Tesoro está completando una evaluación de lo que podemos hacer para que esos arreglos sean menos atractivos económicamente, y nos proponemos tomar una decisión en un futuro muy próximo".

Lew no indicó cuándo se tomarán medidas ni aceptó preguntas durante el foro, que fue organizado por el Centro de Política Impositiva, un grupo de investigación.

La inversión corporativa se produce cuando una empresa estadounidense y otra extranjera se fusionan, y la nueva empresa matriz se basa en el país de la firma extranjera. Para propósitos impositivos la compañía estadounidense pasa a ser de propiedad extranjera, aunque todos los ejecutivos y las operaciones se queden en Estados Unidos.

Unas 50 empresas estadounidenses lo hicieron en la década pasada y otras lo están considerando.