Venezuela: 2 jóvenes opositores seguirán detenidos

Un tribunal acordó mantener detenidos a dos jóvenes opositores expulsados la semana pasada de Colombia y apresados al ingresar a Venezuela por violar su libertad condicional, anunciaron el lunes las autoridades judiciales y uno de los abogados de los detenidos.

Los opositores Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles fueron presentados ante un tribunal de la ciudad costera de Valencia, el cual revocó la libertad provisional que tenían desde el 2010 bajo el argumento de que incumplieron una orden que les prohibía salir del estado central de Carabobo y los obligaba a presentarse cada 21 días en los tribunales, indicó el abogado Alfonzo Granadillo, uno de los defensores de los jóvenes.

En conversación telefónica con la AP, Granadillo dijo que el tribunal decidió mantener detenidos a Gómez Saleh y Valles en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas mientras se les sigue juicio con relación a un proceso que tienen pendiente desde ese año por participar en unas protestas callejeras.

La Fiscalía General informó en un comunicado que fueron ratificadas las imputaciones contra los dos opositores por los delitos de "instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa".

El director de Migración de Colombia, Sergio Bueno, declaró el lunes a la emisora colombiana Caracol Radio que "factores de carácter migratorio" motivaron la expulsión de Gómez Saleh y Valles, y negó que el caso respondiera a una persecución política.

Indicó que los dos opositores reconocieron ser directivos de la organización no gubernamental Operación Libertad Venezuela y que el permiso que tenían para estar en Colombia "no les permitía realizar estas actividades".