China aumenta exportaciones y baja importaciones

Las exportaciones de China crecieron en agosto más de lo previsto en tanto que las importaciones bajaron sorpresivamente por segundo mes consecutivo, situación que expone la fragilidad de la recuperación de la segunda economía más grande del mundo, según estadísticas de aduanas difundidas el lunes.

Las exportaciones aumentaron en agosto 9,4%, cifra inferior al incremento de 14,5% en julio, pero superior a la vaticinada por numerosos economistas.

Sin embargo, las importaciones se contrajeron 2,4% después de un retroceso de 1,6% el mes anterior. Los economistas habían previsto que las importaciones reanudaran el crecimiento el mes pasado.

Las estadísticas muestran que se ha frenado la demanda global de productos manufacturados de China y una persistente baja de la demanda interna exacerbada por la caída en el mercado inmobiliario.

Las autoridades comunistas chinas confían en que las exportaciones contribuyan al mantenimiento del empleo mientras intentan alentar el crecimiento en el consumo interno.

El crecimiento económico en el primer trimestre del año alcanzó 7,4%, el más bajo en casi dos años, pero aumentó ligeramente a 7,5% en el segundo trimestre.

Las exportaciones de China alcanzaron 208.000 millones de dólares y las importaciones, 158.600 millones, para un superávit comercial de 49.800 millones, un aumento de casi 78%, un aspecto que tiene sus puntos políticos delicados a nivel global.

___

Administración General de Aduanas de China (en chino): www.customs.gov.cn