Economía de Japón se contrae en el 2do trimestre

La economía de Japón se contrajo 7,1% anualizado en el trimestre abril-junio --un ritmo mayor al previsto-- debido a la drástica reducción del gasto de las empresas y los hogares a causa de un alza de impuestos.

La cifra revisada difundida el lunes muestra que las empresas redujeron sus inversiones más del doble de lo calculado previamente, o 5,1%, en tanto que los hogares bajaron su gasto 10,4% en términos anuales. Según cálculos previos, la contracción seria de 6,8%.

La recuperación de la tercera economía más grande del mundo se ha desacelerado después del incremento al impuesto a las ventas, que pasó de 5% a 8% el 1 de abril.

"En teoría, el incremento del impuesto al consumo no debería repercutir en el gasto de las empresas ni en la planificación de las empresas a largo plazo, pero un gran número de compañías japoneses al parecer vieron que el alza tendría gran impacto en el consumo final", dijo Junko Nishioka, economista de la firma RBS Japan Securities en Tokio.

La economía creció a una tasa anual ajustada a la temporada de 6% en el trimestre enero-marzo. En términos trimestrales, la economía se contrajo 1,8% en el periodo abril-junio respecto del trimestre anterior.

El primer ministro Shinzo Abe ha defendido un programa firme de estímulo dirigido a poner fin a la deflación crónica que ha desalentado las inversiones de las empresas y ha arrastrado a la baja el crecimiento.

Sin embargo, una recuperación sostenible necesita que las empresas y hogares aumenten considerablemente el gasto, porque las exportaciones y las inversiones públicas han contribuido poco para estimular el crecimiento.

La actividad empresarial se había incrementado a principios de año debido a una intensificación de las compras por parte de los consumidores y empresas para evitar el alza de impuestos.

Como sea, los economistas prevén una recuperación en los próximos meses.

"No somos tan pesimistas sobre el futuro de la economía japonesa", dijo Nishioka, quien auguró una "recuperación en V" acompañada de un buen aumento salarial.