Cancelan en Mianmar comicios parlamentarios

Las autoridades electorales de Mianmar cancelaron el domingo los comicios extraordinarios previstos para este año con los que se pretendía ocupar 35 escaños vacantes en el parlamento.

El presidente de la Comisión Electoral de la Unión, Tin Aye, hizo el sorpresivo anuncio en conferencia de prensa en Yangón.

Entre las razones que arguyó figuran los preparativos para los comicios generales de 2015, la realización en noviembre en el país de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y una ley electoral que obliga a los partidos políticos a presentar al menos tres candidatos o dejarán de existir, requisito al que describió como molesto para las 67 fuerzas políticas que existen en el país.

Tin Aye también dijo que los comicios del año entrante se efectuarán posiblemente en noviembre, la fecha más específica mencionada hasta el momento.

La comisión había anunciado en marzo que las elecciones especiales tendrían lugar este año para ocupar más de 30 bancas vacantes por diversas razones.

Un miembro de la cámara baja, Khaing Maung Yi, dijo que no estaba enterado de la decisión y describió los motivos como simples pretextos.

"Deben efectuarse las elecciones porque ya estaban anunciadas", agregó.

Nyan Win, portavoz del partido de la símbolo de la democracia Aung San Suu Kyi, censuró la cancelación de los comicios porque --dijo-- los resultados carecían de relevancia política ante la "gran cercanía" de las elecciones generales de 2015.

La legislatura de Mianmar tiene 224 miembros en la cámara alta y 440 en la cámara baja; 25% de las bancas en cada cámara están ocupadas por personas nombradas por los militares.