Irán arresta a sospechoso de sabotaje nuclear

Las autoridades iraníes arrestaron a un ucraniano que supuestamente efectuó un acto de sabotaje en la única planta nucleoeléctrica del país, según informaciones de prensa difundidas el domingo.

El "experto ucraniano" estaba asociado a una firma contratista rusa que presta servicio en la planta Busheher de Irán, que entró en funcionamiento en 2011 con asistencia rusa.

El texto no abundó en detalles sobre la fecha ni la naturaleza del presunto acto de sabotaje. Irán acusa desde hace tiempo a Estados Unidos, Israel y países europeos de asociarse para sabotear el programa nuclear iraní.

Ante las sanciones internacionales contra Irán, el país ha comprado a terceras partes piezas fabricadas en occidente para el programa nuclear iraní.

Sin ampliar, Hamshahri dejó entrever esas partes están implicadas en el sabotaje de piezas antes de que éstas lleguen a Irán.

Asghar Zarean, subdirector del departamento nuclear de Irán a cargo de la seguridad, citado por Hamshari, dijo que el Laboratorio Nacional Sandia, subsidiaria en Nuevo México del contratista de defensa Lockheed Martin, está implicado en la manipulación de piezas que Irán necesita para sus instalaciones nucleares.

En 2010, el virus informático Stuxnet temporalmente interrumpió el funcionamiento de miles de centrífugas, componentes cruciales para la producción de combustible atómico, en la instalación Natanz de enriquecimiento de uranio en Irán.

Teherán afirma que los ataques informáticos con este virus y otros son parte de una acción concertada entre Israel, Estados Unidos y sus aliados para socavar el programa nuclear iraní mediante operaciones secretas.

Estados Unidos y sus aliados sospechan que Irán pretende en secreto alcanzar la capacidad para la fabricación de armas nucleares.

Irán rechaza esas afirmaciones e insiste en que su programa nuclear tiene exclusivamente fines pacíficos, como la generación de electricidad y la producción de isótopos médicos.