Mundial: EEUU-Eslovenia y España-Francia en 4tos

Los grandes favoritos Estados Unidos y España ganaron el sábado sin problemas a México y Senegal, respectivamente, y sellaron su pase a los cuartos de final de la Copa del Mundo de básquetbol.

El martes, los norteamericanos enfrentarán a Eslovenia, que derrotó a República Dominicana, y España se las verá el miércoles nuevamente con Francia, vencedora sobre Croacia.

México no fue rival para Estados Unidos, que se bastó de la inspiración de Stephen Curry para doblegar, 86-63, al equipo entrenado por el español Sergio Valdeolmillos en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Curry convirtió seis triples y anotó 20 puntos, mientras que su compañero en los Warriors de Golden State, Clay Thompson, añadió otros 15 tantos para los norteamericanos.

El mejor de México y del partido fue el poste Gustavo Ayón, autor de 25 puntos y ocho rebotes ante el potente juego interior rival. Era la primera vez en la historia que el equipo mexicano clasificaba a la segunda fase de un mundial.

En Madrid, España se impuso a Senegal, 89-56, para mantener su foja perfecta de seis victorias, como Estados Unidos. El mejor jugador local volvió a ser el pívot de los Bulls de Chicago Pau Gasol, quien realizó cuatro clavadas en los primeros siete minutos y anotó 17 puntos, 14 de ellos en el primer cuarto. El catalán también puso tres tapones y su hermano Marc añadió otros cuatro de los 13 que registró España, donde Juan Carlos Navarro, Serge Ibaka y Felipe Reyes también aportaron 11 puntos cada uno.

Por Senegal, tanto Mouhammad Faye como Abdou Badji anotaron 12 tantos.

Horas antes, Croacia sucumbió 69-64 ante Francia pese a los 27 puntos anotados por Bojan Bogdanovic. Los franceses, vigentes campeones de Europa, empezaron mal, pero se sobrepusieron a una desventaja de ocho puntos en el primer cuarto y dominaron los dos siguientes para acabar convirtiendo el 53% de sus tiros, factor determinante que neutralizó su peor estadística en rebotes y pérdidas de balón.

Ante Tomic secundó a Bogdanovic con 17 tantos, pero Francia contó con cuatro jugadores en anotación de dobles dígitos, incluido Nicolas Natum, su máximo anotador con 14 unidades.

Francia y España ya se cruzaron previamente en el torneo en el grupo A, con resultado favorable al equipo anfitrión por 88-64. Ambos países vecinos ya compitieron entre ellos en los Juegos Olímpicos de 2012, con triunfo español, y la Eurocopa 2013, saldada con victoria francesa.

Los hermanos Zoran y Goran Dragic fueron un obstáculo insalvable para República Dominicana, que cayó eliminada 71-61, ante Eslovenia.

Zoran anotó 18 puntos y Goran, el mayor, agregó 12 para catapultar al conjunto europeo por encima del equipo caribeño, que contó con 18 puntos de James Feldeine más 12 tantos y 11 rebotes de Jack Martínez; el astro Francisco García apenas aportó siete puntos.

En la jornada del domingo se disputarán los restantes cuatro encuentros de octavos de final: Lituania-Nueva Zelanda y Turquía-Australia en Barcelona, así como Argentina-Brasil y Grecia-Serbia en Madrid.