Yemen: Mueren 40 en choques de chiíes e islamistas

Los enfrentamientos entre rebeldes chiíes y combatientes islamistas tribales han dejado 40 muertos en dos días en el norte de Yemen, indicaron el sábado funcionarios locales y líderes tribales.

Los combates ocurrieron en la provincia de al-Jawf, donde rebeldes hawthi se enfrentaron con islamistas tribales respaldados por una unidad del ejército y aliados del partido Islah, de la Hermandad Musulmana.

Las autoridades dijeron que 18 de los hawthis y 22 de los milicianos tribales murieron en los choques y ambas partes sufrieron numerosos heridos.

Los combatientes tribales han conseguido tomar el control de posiciones hawthi unos 175 kilómetros (109 millas) al este de Saná, la capital, añadieron los funcionarios, que hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a declarar a reporteros.

Los hawthis han estado acampados durante casi tres semanas en la capital, cerca de instalaciones importantes, pidiendo la salida del gobierno y la restauración de los subsidios de combustibles.

En un esfuerzo para poner fin a los enfrentamientos, el presidente Abed Rabbo Mansour Hadi disolvió el gabinete el martes y dijo que nombraría un nuevo primer ministro en una semana.

La medida no impidió la escalada de los rebeldes, no obstante. Las protestas continuaron el miércoles y los manifestantes bloquearon caminos importantes.

Los hawthis libraron una insurgencia de seis años en el norte del país contra el presidente Alí Abdalá Salé que oficialmente concluyó en el 2010. Tras la caída de Salé, se enfrentaron con islamistas ultraconservadores en varias ciudades y pueblos del norte, acusándoles de tratar de convertir sus bastiones en incubadoras de extremismo.