Presidente de China suspende visita a Pakistán

El presidente chino Xi Jinping ha pospuesto su primera visita a Pakistán debido a las multitudinarias protestas antigubernamentales que sacuden la capital del país, Islambad, dijo el sábado el ministerio del exterior.

Centenares de manifestantes, a los que encabeza el político opositor Imran Khan y el clérigo Tahir-ul-Qadri, han efectuado durante semanas plantones afuera del parlamento en demanda de la dimisión del primer ministro Nawaz Sharif a quien acusan de cometer fraude en los comicios del año pasado.

El ministerio del Exterior de Pakistán dijo el sábado en un comunicado que Islamabad y Beijing "acordaron mutuamente" posponer la visita del gobernante, que debía efectuarse a finales de mes. Las partes examinan la realización de la visita del gobernante chino en la fecha más pronta.

Sharif dijo que el aplazamiento de la visita del será negativa ante la incertidumbre de la llegada a Pakistán de inversiones chinas por 34.000 millones de dólares en los próximos años.

La llegada del presidente de la segunda economía más grande del mundo estaba en duda desde el viernes, cuando Sharif anunció la cancelación en un mensaje por Twitter.

Khan y Qadri dijeron que buscarían reunirse con autoridades chinas si el presidente visita Pakistán. Ambos han sido renuentes a cancelar las protestas y afirman que lo harán a la dimisión de Sharif. El primer ministro ha dicho que no renunciará al cargo.