Morales empeora un día triste para los Rangers

Tim Bogar ocupó el asiento que durante años estuvo destinado a Ron Washington en la cueva de Texas. El piloto interino tuvo muchas emociones encontradas, tras enterarse de la renuncia inesperada de un hombre que se había convertido en símbolo de la era más exitosa de los Rangers.

"No creo que los fanáticos en esta zona hayan visto a alguien más en este asiento durante ocho años", dijo Bogar.

Lo que sí habían visto recientemente los aficionados era muchas derrotas de Texas. El viernes llegó una más.

El cubano Kendrys Morales disparó dos de los cuatro jonrones de Seattle y los Marineros vencieron 7-5 a los Rangers, propinándole a Texas su séptimo revés consecutivo unas horas después de la salida de Washington.

Washington dejó el viernes su cargo como manager de los Rangers, al señalar que necesita dedicarle toda su atención a lidiar con "un asunto personal extradeportivo".

El anuncio se produjo un día después que los Rangers (53-87), devastados por las lesiones, perdieron cualquier posibilidad matemática de clasificarse a los playoffs, y apenas tres años luego de disputar su segunda Serie Mundial consecutiva.

"Es como quedarte sin tu padre", lamentó Derek Holland. "Él era muy cercano a todos nosotros. Me enseñó mucho dentro y fuera del terreno y no tenía idea de que esto ocurriría. Me quedé sin palabras".

Washington emitió un comunicado en el que afirma que su renuncia no tiene que ver con su decepcionante temporada. El comunicado no elabora sobre los motivos para su salida.

Sin embargo, Washington dio su visto bueno para que el gerente general del club, Jon Daniels, dijera en una conferencia de prensa que la decisión "no está relacionada con el consumo de drogas".

Durante la pretemporada de 2010, se divulgó que Washington había admitido haber utilizado cocaína en una ocasión el año previo. Los funcionarios del equipo respaldaron a Washington, quien firmó una extensión de contrato por dos años en 2012.

A comienzos del presente año, ese convenio se amplió hasta 2015.

"Pese a lo doloroso que es esto, alejarme de este deporte es lo mejor para mí y para mi familia", dijo Washington. "De ninguna manera esto se relaciona con el desempeño decepcionante del equipo en eta temporada. Estábamos hablando ya de 2015 y ansiosos de conseguir que los Rangers volvieran a pelear en la postemporada".

Morales se voló la barda del jardín derecho ante Scott Baker (3-4) para poner a los Marineros al frente 2-0 en el segundo episodio. Su sexto jonrón de la campaña fue otro batazo de dos carreras en el sexto capítulo.

"Él hace que nuestra alineación sea más respetable", dijo el manager Lloyd McClendon acerca del desempeño de Morales con el bate, el cual calificó de bueno pese a que no se ha caracterizado por disparar cuadrangulares. "Hoy tuvo una estupenda noche".

Morales llegó al encuentro con un promedio de .224 y cuatro bambinazos.

"No he llegado a estas cifras tan rápido como quisiera. Ojalá que éste sea el comienzo de algo mejor", señaló el cubano.

Mike Zunino se convirtió en el primer receptor de Seattle con 20 vuelacercas, y Brad Miller llegó a 10 cuadrangulares.

Hisashi Iwakuma (14-6) igualó al venezolano Félix Hernández en el liderato de triunfos del equipo.

Los Marineros, que están en una cerrada lucha con Oakland y Detroit por el comodín de la Liga Americana, ganaron por cuarta ocasión en fila luego de perder cinco de sus últimos siete encuentros.

Iwakuma ganó su quinta decisión en fila, admitiendo tres carreras con cinco ponches en cinco innings y un tercio. El dominicano Fernando Rodney permitió una anotación en la novena antes de consumar su 42do salvamento en 45 oportunidades.

En otros compromisos de la Liga Americana, los Reales de Kansas City superaron 1-0 a los Yanquis de Nueva York con triunfo de James Shields (13-7); los Medias Rojas de Boston se impusieron 9-8 a los Azulejos de Toronto, que perdieron además al dominicano Melky Cabrera por lo que resta de la temporada, y los Astros de Houston derrotaron 4-3 a los Atléticos de Oakland, con el 36to jonrón de Chris Carter.

Además, los Indios de Cleveland superaron 2-1 a los Medias Blancas de Chicago en 10 entradas; los Angelinos de Los Ángeles triunfaron 7-6 sobre los Mellizos de Minnesota, también en 10 innings, y los Rays de Tampa Bay blanquearon 3-0 a los Orioles de Baltimore.

En otros encuentros de la Liga Nacional, los Marlins de Miami apabullaron 11-3 a los Bravos de Atlanta, con cuatro hits y cuatro empujadas del dominicano Marcell Ozuna; los Mets de Nueva York apabullaron 14-5 a los Rojos de Cincinnati, con triunfo del quisqueyano Bartolo Colón (13-11), y los Cerveceros de Milwaukee doblegaron 6-2 a los Cardenales de San Luis para salir de una seguidilla de nueve derrotas.

Asimismo, los Rockies de Colorado blanquearon 3-0 a los Padres de San Diego; los Filis de Filadelfia superaron 9-8 a los Nacionales de Washington, y los Dodgers de Los Ángeles ganaron 2-1 a los Diamondbacks de Arizona.

El juego entre los Piratas de Pittsburgh y los Cachorros de Chicago se interrumpió por la lluvia, cuando había un out en la parte alta de la séptima entrada y los equipos estaban empatados 3-3. Se reanudará el sábado por la tarde.

En el interligas de la jornada, los Gigantes de San Francisco derrotaron 8-2 a los Tigres de Detroit, con un jonrón del venezolano Pablo Sandoval.