Antipoeta Nicanor Parra cumple 100 años de vida

"El hombre imaginario/vive en una mansión imaginaria/rodeada de árboles imaginarios/a la orilla de un río imaginario".

Con la lectura en todos los rincones del país de estos versos del mordaz y antisistémico poeta Nicanor Parra, se celebra el viernes el centenario del único de los grandes de las letras chilenas de su era que queda vivo.

Parra pertenece a una de las familias que más artistas ha entregado al país, incluida su hermana, la folclorista Violeta Parra, conocida internacionalmente por su canción "Gracias a la vida".

Aunque empezó a escribir muy joven, irrumpió con los antipoemas que marcaron su vida en 1954, por lo que el homenaje al cumplir un siglo de vida no podía ser con otra cosa que con versos de su creación. El Consejo Nacional de la Cultura eligió "El hombre imaginario".

En los colegios, lugares públicos, museos y en la calle, se espera que miles de personas se sumen a lo que se ha llamado el "Parrafraseo nacional".

Entre las múltiples distinciones que ha recibido están el Premio Nacional de Literatura en 1970 y el Premio Cervantes en 2011. Ha sido postulado en cinco ocasiones al Nobel de Literatura, premio que ya han recibido dos autores chilenos: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.