Unasur buscará reactivar diálogo en Venezuela

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, afirmó el jueves que espera conversar con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro para tratar de reactivar un diálogo entre el gobierno y los opositores en ese país.

Samper, expresidente colombiano (1994-1998) en rueda de prensa señaló que la Unión de Naciones Suramericanas "no es la anti OEA, pero tampoco se quiere parecer a la OEA", en aparente respuesta a posturas políticas en la región que consideran que la Unasur debería ser un foro hemisférico que reemplace a la Organización de Estados Americanos.

Destacó que en el campo político que le corresponde a la Unasur, aspira conversar con el presidente Maduro en su próxima visita a Venezuela y tratar con el mandatario "sobre la forma cómo se podría reactivar este diálogo político que abrieron los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil y que hoy se encuentra, no roto, sino congelado".

Añadió que "cuando estemos seguros de que hay condiciones, a través de una pre-negociación, para reabrir el diálogo y de las condiciones en que se pueda abrir, no me cabe ninguna duda de que tanto el gobierno como la oposición (en Venezuela) serán generosos en volverse a sentar a la mesa".

En el plano económico dijo que buscará consolidar un organismo financiero para la Unasur y potenciar las fortalezas de la región para exportar productos con valor agregado, mientras que en ámbito social destacó quiere mantener la vocación de paz de la subregión.

Añadió que la próxima semana, además de Venezuela, quiere visitar oficialmente a Chile, Argentina y Uruguay.

Unasur es un mecanismo de diálogo e integración sudamericano integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.