Juez: Conducta imprudente de BP causó derrame

BP actuó "imprudentemente" y tiene la mayor parte de la responsabilidad por el peor derrame petrolero en aguas de Estados Unidos, falló un juez federal el jueves, veredicto que expone al gigante energético a aproximadamente 18.000 millones de dólares en penalizaciones adicionales.

El valor de BP en el mercado se desplomó casi 7.000 millones de dólares tras el fallo, el cual derivó en que las acciones de la compañía sufriesen su peor declinación en casi tres años. Para el jueves por la tarde, los títulos de la empresa habían caído casi 6%, a 45,05 dólares.

BP PLC, que se comprometió a apelar el fallo, ya había acordado pagar miles de millones de dólares en multas penales y compensación a personas y negocios afectados por el derrame. Sin embargo, la determinación del juez federal Carl Barbier de que BP actuó con "negligencia grave" lidia con responsabilidades civiles, y pudiera cuadruplicar lo que la compañía con sede en Londres tiene que pagar en multas por contaminar el Golfo de México.

El juez presidió un juicio sin jurado el año pasado para deslindar la culpa por el derrame del pozo petrolero Macondo, que derivó en la muerte de 11 trabajadores en la plataforma Deepwater Horizon y arrojó crudo durante 87 días en el 2010.

Barbier falló que BP tiene 67% de la responsabilidad por el desastre, Transocean Ltd. --compañía suiza propietaria de la plataforma-- carga con el 30% y Halliburton Energy Services, un contratista de cemento con sede en Houston, tiene el 3%.

BP tomó "decisiones basadas en ganancias" durante la perforación que causó la explosión letal, concluyó el juez en un fallo de 153 páginas.

"Esas instancias de negligencia, en su conjunto, evidencian una desviación extrema del estándar de cuidado y una indiferencia consciente ante riesgos conocidos", dijo.

BP afirmó que va a apelar.

"Un examen imparcial de los documentos no respalda la conclusión errónea alcanzada por la corte federal", señaló en una declaración.

Wyn Hornbuckle, portavoz del Departamento de Justicia, dijo que están "complacidos con el fallo de la corte de que BP actuó con negligencia grave y mala conducta intencional".

El fallo expone a la empresa a aproximadamente 18.000 millones de dólares en multas civiles bajo la Ley de Agua Limpia. Además, "repudia las afirmaciones de BP de que meramente fue negligente y daña más la ya afectada reputación de BP", dijo David Uhlmann, un profesor de derecho de la Universidad de Michigan y ex jefe de la división de delitos ambientales del Departamento de Justicia.

James Roy y Stephen Herman, que representaron a víctimas del derrame en el juicio, dijeron esperar "que el fallo de hoy traiga en cierta medida conclusión a las familias de los once hombres que perdieron su vida trágicamente, y a las miles de personas y negocios que aún tratan de recuperarse del derrame".

Barbier escribió en su fallo que precedentes legales le impiden imponer más penalizaciones punitivas que habrían sido apropiadas dada la conducta "escandalosa" de empleados de BP.