Argentina: River estrena cima y Boca recuperación

River Plate, con la baja de su voraz goleador Teófilo Gutiérrez, convocado a la selección de Colombia, estrenará su liderazgo el domingo en casa ante Tigre por la sexta fecha del torneo argentino, mientras Boca Juniors deberá demostrar ese día cuando visite a Olimpo que su primera victoria sin su técnico Carlos Bianchi no fue casualidad.

Con una goleada 3-1 sobre San Lorenzo, flamante campeón de la Copa Libertadores, River desplazó de la cima a Vélez Sarsfield, que perdió por ese mismo resultado con Boca, en el que hizo su debut su técnico Rodolfo Arruabarrena en lugar del "Virrey" Bianchi, despedido después de cosechar una victoria y tres derrotas.

Cuatro victorias seguidas dejaron a River con 13 puntos, Vélez tiene 12; Newell's Old Boys 11; Rosario Central, Arsenal, Independiente y Racing Club 9, y entre el resto de los equipos Boca cosechó seis y San Lorenzo comparte el sótano con Quilmes, ambos con tres, aunque los "Santos" tienen un partido menos.

"Teo" Gutiérrez, máximo artillero del torneo con seis goles, el último ante San Lorenzo, se perderá el duelo con Tigre (4) porque fue citado a la selección de Colombia para un amistoso con Brasil el viernes en Miami, al igual que el defensor suplente Eder Alvarez Balanta.

Otra ausencia de fuste en los "Millonarios" será la del zaguero central Jonathan Maidana, quien estará dos semanas ausente por una distensión en la pierna derecha sufrida ante San Lorenzo.

Las bajas en River estarían bien cubiertas: por "Teo" jugará Lucas Boyé, de 18 años, que ante San Lorenzo entró unos minutos y marcó su primer gol en primera tras siete partidos en los que nunca fue titular, y a Maidana lo reemplazará Germán Pezzella, autor del gol en el triunfo 1-0 en su visita a Godoy Cruz la noche del miércoles, en choque de ida por la Copa Sudamericana.

Con 13 goles a favor y solo dos en contra, el campeón River no solo gana y arrolla sino que se luce con un juego de galera y bastón.

"Cuando hablamos de tomar riesgos estamos hablando de ser valientes todos, no me gusta la idea de cuidarnos, que no nos hagan goles y de vez en cuando contraatacar", destacó su técnico Marcelo Gallardo. "No es la manera que siento el fútbol, me identifico con otra cosa".

Mientras River tiene una idea clara y definida de juego, Boca aún deberá imbuirse de la filosofía que afloró en el debut del "Vasco" Arruabarrena: sostenido despliegue físico con presión en toda la cancha, y atacar y defender en bloque.

"Bianchi tenía un esquema y el 'Vasco' nos propuso otro e intentó ponerle su sello", explicó el atacante Jonathan Calleri, quien estaría como titular ante Olimpo (4), al igual que la noche del jueves ante Rosario Central por la Copa Sudamericana.

Vélez perdió la punta pero no la confianza que su técnico José "Turu" Flores le dispensa a los jugadores, a cuyos once titulares confirmó para recibir el sábado al tercero Newell's, incluyendo por supuesto al goleador Lucas Pratto, que en la tabla de artilleros gatilló dos goles menos que Gutiérrez.

Independiente visitará el sábado a Banfield (6) y Racing Club, sin Diego Milito por un desgarro, recibirá el domingo a Lanús (7), que viene de un empate 1-1 con Olimpo.

Tras su pasar una temporada en segunda división, Independiente llega con señal positiva y auspiciosa por la victoria 2-1 sobre su archienemigo Racing, en un partido tan polémico que trajo sus derivaciones: las autoridades del balompié le sacaron tarjeta roja al suspender por un partido al árbitro Fernando Rapallini debido a su mala actuación, que en general perjudicó al perdedor.

San Lorenzo, con una victoria y tres derrotas, parece que se durmió en los laureles de la Libertadores y el domingo buscará salir del pozo cuando visite a Rosario Central.

La fecha se completa con Atlético Rafaela-Gimnasia, Estudiantes-Belgrano (sábado); Godoy Cruz-Defensa y Justicia (domingo); Quilmes-Arsenal (lunes).