EEUU: Buscan identificar a policías problemáticos

Los departamentos de policía en todo Estados Unidos utilizan tecnología en un intento para identificar a agentes problemáticos antes de que la mala conducta de éstos cause daños a gente inocente, deje mal parada a su corporación o resulte en alguna demanda costosa de algún ciudadano o del gobierno federal.

Aunque este tipo de "sistemas de advertencia oportuna" a menudo son tratados como si fueran una panacea, según los expertos, existe poca investigación sobre su efectividad o lo que es más importante si se les utiliza adecuadamente.

En la última década, estos sistemas se han convertido en la norma dorada para la rendición de cuentas de la policía mediante un sistema computarizado que es utilizada por al menos el 29% de las agencias policiales, según la información más reciente de la Oficina de Estadísticas de Justicia.

El punto de las relaciones entre la policía y la comunidad quedó bajo la lupa después de que un agente matara a tiros a Michael Brown en Missouri. Desde entonces, los departamentos han efectuado foros públicos para construir la confianza con los residentes. Algunos departamentos efectúan las pruebas con cámaras que llevan los agentes para observar cómo interactúan éstos con la ciudadanía.

A decir de los expertos, el sistema de advertencia oportuna podría ser otra herramienta poderosa que ayude a los agentes a cumplir su trabajo y mejorar las relaciones con la ciudadanía, pero no es totalmente infalible.

"No es una garantía de que se atrapará a todos los agentes problemáticos", dijo Jim Bueermann, de la Fundación Policía, un grupo sin fines de lucro dedicado a mejorar a la policía. "Estos sistemas están diseñados para advertir de antemano de problemas y después hay que adoptar medidas", agregó.

El objetivo es evitar casos donde la primera prueba de un agente problemático es un video difundido en YouTube en el que policías golpean excesivamente a un sujeto. Este tipo de incidentes infunden temor entre la ciudadanía sobre la policía y pueden resultar en arreglos extrajudiciales muy costosos.

___

Tami Abdollah está en Twitter como http://www.twitter.com/latams