Encuesta: desciende imagen favorable de Santos

La imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos descendió a un 45% entre los colombianos y aumentó el pesimismo en la población, mientras que el 66% cree que la guerrilla de las FARC no tiene una intención verdadera de sellar un proceso de paz, según una encuesta divulgada el miércoles.

El estudio de la firma Datexco, contratado por el diario bogotano El Tiempo y la emisora local La W, reveló que un 47% de los encuestados en julio tenía una imagen positiva del jefe de Estado, la que bajó a un 45% en agosto. En julio la imagen desfavorable fue considerada en 44% y ahora fue de 43%.

Santos, un economista, de 63 años, fue reelegido presidente el 15 de junio último.

El pesimismo de los encuestados sobre el rumbo que lleva el país registró un aumento: mientras que en julio el 49% de los consultados respondió que el país iba por buen camino, en agosto ese guarismo bajó al 38%.

Según la encuesta, el colombiano común y corriente no ve con buenos ojos el manejo que se les está dando a temas clave como la salud, la corrupción administrativa y la seguridad en el país.

Sólo el 25% de los entrevistados cree que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tienen intenciones legítimas de firmar un acuerdo de paz con el gobierno. Desde fines de 2012 las partes adelantan en Cuba un proceso de negociación para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

La muestra, con un margen de error del 3,1%, fue recogida entre el 26 y 28 de agosto pasado a 1.000 personas en las seis principales ciudades del país, según Datexco.