Llevan al hip hop obra de Maya Angelou

Las emblemáticas palabras de Maya Angelou se fusionarán con ritmos de hip hop para un álbum que se titulará "Caged Bird Songs" (Canciones del pájaro enjaulado).

Shawn Rivera, el vocalista principal del grupo de R&B Az Yet, y RoccStarr, quien coescribió "Fine China" de Chris Brown, produjeron el álbum de 13 piezas que saldrá a la venta el 4 de noviembre bajo el sello Smooch Music.

El disco, cuyo título deriva del cásico libro de Angelou de 1969 "Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado", es uno de los últimos proyectos que completó Angelou antes de morir en mayo, dijo su nieto en una entrevista el martes.

"A mi abuela le encantó desde el principio", dijo Colin A. Johnson sobre el concepto del disco. "Estos tipos fueron inspirados por la obra de mi abuela, al igual que mucha gente, y decidieron darle un medio diferente de expresión para hacerla accesible a un público más amplio".

Rivera y RoccStarr comenzaron a trabajar en el disco antes de que Angelou supiera de su existencia. Johnson, quien está a cargo del patrimonio de Angelou junto con su padre Guy B. Johnson, dijo que cuando ella se enteró apoyó completamente el proyecto, que se grabó en su propia casa en Carolina del Norte. Algunas de las canciones usan grabaciones de voz previas de Angelou, mientras que otras se grabaron específicamente para el álbum.

Johnson dijo que la reacción inicial de Angelou a las canciones fue parecida a cuando vio por primera vez su página de Facebook: "Simplemente se rio".

"Le encantó y estaba emocionada de escuchar más de lo que ellos querían hacer", dijo sobre el disco. "Le dedicó mucha energía".

Angelou ganó tres Grammy por sus álbumes hablados. Previamente lanzó un disco de calipso y colaboró con Ashford & Simpson para su disco "Been Found" de 1996. También participó en el disco del rapero Common "The Dreamer/The Believer" de 2011.

Johnson dijo que su abuela era admiradora del hip hop.

"Lo veía como el modo de expresarse de esta generación y de dar un mensaje", dijo Johnson, quien agregó que Angelou tenía "grandes anécdotas sobre convivir con Tupac (Shakur)".

Johnson dijo que espera que el disco conecte la obra de Angelou con generaciones más jóvenes. Ya ha resonado con sus hijos de 13 y 16 años.

"Creo que nunca han leído un libro de poesía sin que se lo haya indicado yo o alguien en la escuela", dijo sobre sus hijos. "Pero escuchar alguien que es tan famosa por su poesía y su mensaje y ponerle alguna música que puedes disfrutar definitivamente se siente como algo que puede prolongar su legado por generaciones".

Johnson y su padre fundaron Caged Bird Legacy para lanzar futuros proyectos de Angelou.

"Habrá otras cosas más adelante", dijo. "Verán muchas cosas más con su nombre ... y todos esos son proyectos que tenía ella por ahí en desarrollo con diferentes niveles de progreso".

___

Mesfin Fekadu está en Twitter como twitter.com/MusicMesfin