Colombia: Santos propone fin de la reelección

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, reelecto en junio para un segundo período, dijo el miércoles que su gobierno radicó en el Congreso un proyecto de reforma constitucional para eliminar la figura de la reelección en el país.

"Vamos a eliminar la figura de la reelección, la reelección va a quedar eliminada y no sólo la reelección del presidente de la república sino de todos los altos funcionarios del Estado", explicó el gobernante durante un acto en la sede de gobierno.

Aclaró que el período presidencial, se mantendrá en cuatro años. "Tal vez lo más conveniente es mantener los cuatro años; por eso en este proyecto no se va a presentar la ampliación del período a cinco o seis años", explicó.

Terminado el acto en la sede presidencial, el ministro del Interior, Juan Fernando Castro, radicó en la secretaría del Senado el llamado proyecto de Equilibrio de Poderes.

Según el jefe de Estado, "la reciente campaña electoral... me confirmó personal y políticamente que la reelección es inconveniente y por eso hay que eliminarla".

Agregó que "desmontar la figura de la reelección es la puerta de entrada al restablecimiento del equilibrio de poderes en nuestro país".

Aunque advirtió que no le gustaba el término voto obligatorio, Santos observó que esa eventualidad tendría sus bondades como sería una mayor votación en los comicios electorales, "pero eso se lo dejo a la decisión (de) los congresistas; no va incluido esta propuesta en el proyecto de reforma".

También dijo que sería bueno que para los congresistas no hubiese reelección indefinida porque "eso introduce un concepto de movilidad en nuestra política que puede fortalecer nuestra democracia".

Santos, un economista de 63 años, fue reelecto el 15 de junio por cuatro años más cuando derrotó al candidato opositor Oscar Iván Zuluaga, quien era apoyado por el expresidente Álvaro Uribe. El primer período de Santos fue entre 2010 y 2014.

Históricamente Colombia no ha sido un país reeleccionista.

De hecho, en el siglo XX sólo un mandatario fue reelegido, el liberal Alfonso López Pumarejo. Después de que López dejó la presidencia en 1945, ningún otro mandatario fue reelegido. En 1905, una Asamblea Nacional Constituyente amplió a 10 años el período del presidente Rafael Reyes, quien, sin embargo, sólo gobernó cinco.

La figura de la reelección presidencial no inmediata en Colombia fue abolida por la Constitución de 1991. Pero en 2005 la Corte Constitucional encontró ajustada a la Carta una reforma del Congreso de 2004 para permitir la reelección de Uribe, quien en consecuencia gobernó dos períodos: 2002-2006 y 2006-2010.