Reducen proyección de crecimiento chileno

El Banco Central redujo el miércoles la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de Chile para este año a un rango de entre 1,75 y 2,25%.

La proyección anterior de junio era de un crecimiento entre el 2,5 y 3,5%.

El presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, expuso ante el Senado el Informe de Política Monetaria, que señala que "el debilitamiento de la actividad y del gasto, tanto del consumo como de la inversión, ha ido más allá de lo que se preveía".

Para el 2015 la proyección de crecimiento es de 3 a 4%, con una inflación cercana al 3%. El año pasado el PIB creció un 4,1% y la demanda interna llegó al 3,4%,

Vergara añadió que "en los últimos meses el panorama económico de Chile ha tenido cambios importantes. En particular, la desaceleración de la actividad ha sido más marcada que lo previsto y se estima que será, también, más persistente".

El documento también revisó a la baja el crecimiento de la demanda interna de este año, a un 0,1%, para elevarse el 2015 a un 3,4%, mientras se espera un mayor impulso del gasto público.

El presidente del Central señaló que la fuerte reducción del crecimiento "es una noticia preocupante, que debe mover a todos los actores, políticos y económicos, a redoblar esfuerzos para devolver el dinamismo a la economía chilena. Especialmente considerando que, como es nuestro convencimiento, Chile tiene las herramientas para lograr un mayor crecimiento y mejorar, así, el bienestar de sus habitantes".