Brasil: Rousseff se recupera en encuesta

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff recuperó terreno rumbo a los comicios de octubre según encuestas divulgadas el miércoles mientras que su principal oponente Marina Silva es favorita para imponerse en una eventual segunda vuelta.

La empresa Ibope reveló que Silva tiene 46% de las preferencias en segunda ronda, y Rousseff tiene 39%. La mandataria estrechó la diferencia de nueve a siete puntos desde el último sondeo de la misma compañía que fue revelado hace poco más de una semana.

Las dos candidatas aún se encuentran en un empate técnico en la intención de voto de primera vuelta del 5 de octubre. Rousseff aventaja con 37% cuando Marina captura un 33% de las preferencias, lo que la encuestadora define como empate técnico por el margen de error de 2 puntos porcentuales.

En los resultados de la encuestadora Datafolha también divulgados el miércoles, Rousseff estrechó la diferencia de 10 a siete puntos en los últimos cinco días pero aún resulta perdedora en una probable segunda vuelta. En primera ronda, Rousseff obtuvo el 35% de la intención de voto y Silva, un 34%, lo que la firma resaltó muestra que las preferencias de Silva "dejaron de crecer".

Silva fue atacada por sus oponentes en los últimos días por restarle importancia a la exploración de petróleo en su plan de gobierno. También fue blanco de grupos de defensa de los derechos de homosexuales por su retractar propuestas para apoyar a la comunidad gay con reformas a la constitución que abrirían paso al matrimonio entre personas del mismo sexo y criminalizaría la discriminación en base a la orientación sexual.

Rousseff dijo el miércoles en campaña en la ciudad de Belo Horizonte que no hacía falta definir todos los cambios que el país necesita, sino también proponer de dónde provendrán los recursos para lograrlo.

"Cuando diriges un país, tienes la responsabilidad de saber qué va a pasar el día siguiente", expresó Rousseff, en un comunicado de la campaña. "La hora de la verdad es la hora en que tienes que mostrar lo que vas a hacer, cómo lo vas a hacer y con qué dinero lo vas a hacer".

Silva, candidata del Partido Socialista de Brasil, y principal competidora de la presidenta en la elección presidencial, es la favorita en dos de los estados más poblados del país: Sao Paulo y Río de Janeiro, según otra encuesta de la misma compañía también publicada el miércoles.

El apoyo a la exministra del Medio Ambiente se ha disparado desde que el 13 de agosto, cuando cayó el avión en el que viajaba el antes candidato del que ella era compañera de fórmula, Eduardo Campos. La ambientalista que proviene de una familia de caucheros de la selva amazónica encuentra su soporte en el segmento de la población que muestra descontento con la administración de Rousseff por deficiencias en el sistema de salud, de educación y por la contracción de la economía.

"Las deficiencias de los servicios de salud lamentablemente son resultado de una negligencia que viene siendo practicada gobierno tras gobierno", dijo Silva tras un encuentro con la comunidad médica en la ciudad de Sao Paulo. "La población necesita ser atendida. Existen lugares donde la gente no cuenta con atención. Yo conozco con profundidad esa realidad", agregó la candidata quién de joven contrajo malaria cinco veces y hepatitis, tres.

Para la muestra nacional publicada en el periódico O Estado de S. Paulo, Ibope realizó 2.506 entrevistas entre el domingo y el martes. Datafolha entrevistó a 10.504 personas entre el lunes y el miércoles, y su sondeo, al igual que el de Ibope, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

La elección presidencial se celebrará el 5 de octubre. Si ninguna candidata obtiene más de la mitad de los votos, se debe realizar una segunda vuelta el 26 del mismo mes.