Elizabeth Meza se estrena como autora

En medio de los ensayos para su concierto del jueves en el Lunario del Auditorio Nacional, la jazzista mexicana Elizabeth Meza dijo que estaba tranquila de presentar por primera vez al público canciones de su autoría.

"(Cantar) en inglés crea un poquito más de problema, no hay tanta expresión. Cuando son tus canciones, cambia la cosa", dijo la artista en una entrevista telefónica con The Associated Press. "Finalmente son parte mía y como que se adapta perfectamente... no tengo ningún nervio".

Para Meza, componer "era una consecuencia lógica" tras grabar seis álbumes con las canciones de otros. El más reciente, y quizá el más original, fue el disco de jazz con temas del exlíder de Caifanes Saúl Hernández, titulado "La célula que explota".

"Cuando (Hernández) oyó 'La célula' hubieras visto la cara que puso, me dijo 'jamás en mi vida me hubiera imaginado oír esta canción así'. Eso quiere decir que le gustó, eso quiere decir que vio que sí se hizo un esfuerzo, porque realmente así fue", dijo Meza.

Las canciones de Meza surgieron en lugares como aviones o taxis, como en el caso de "La reina del blus".

"Estaba platicando con el chofer y me venía diciendo que a él le gusta la música de cultura y que le gusta el blus... y tenía puesto un disco de Betsy Pecanins y yo le dije, 'bueno, es que ella es la reina del blues'. Entonces se me ocurrió la canción, tuve ese pensamiento para ella", dijo sobre una de las piezas que planea incluir en el que será su próximo disco.

Para su concierto tendrá como invitado especial al cantante español Juan De, con quien interpretará "Noche azul", una pieza con toques flamencos.

"Ese tema lo compuse dos días antes de que él llegara, fue una cosa muy afortunada porque creo que estaba para él", apuntó la cantante originaria de Chihuahua, quien creció en el estado costeño de Veracruz.

Meza, que a la par de su carrera en el jazz ha sido corista de artistas internacionales como Deep Purple, Ricky Martin, Ricardo Arjona y La Ley, así como juez del reality "Latin American Idol", recomendó a los jóvenes acercarse al canto con mucho respeto y esfuerzo.

"Mejor que un reality les recomendaría que se metieran en el oficio de cantar. Si esto es estar en corales, hacer coros con artistas reconocidos, ¡claro!, es experiencia; con lo otro puedes terminar traumatizado. La experiencia es como subir un escalón, hay que subir el escalón uno por uno, cuando subes muy pronto después te caes", dijo Meza, quien reconoció que en algún momento sus compromisos como corista la llevaron a estar fuera de la realidad.

"Dentro de este mundo, llega un momento en el que empiezas a viajar, te pagan todo, se te olvida cómo ibas a pagar una cuenta de luz, porque te dan todo... es muy, pero muy fácil dejarte ir".