Aru gana 11 etapa de la Vuelta; Quintana fuera

El italiano Fabio Aru ganó el miércoles la 11na etapa de la Vuelta a España, al tiempo que el español Alberto Contador retuvo la camiseta roja de líder.

El colombiano Nairo Quintana, uno de los favoritos de la carrera, tuvo que retirarse a causa de una fractura en el hombro luego de chocar apenas 20 kilómetros después de iniciar la etapa, su segunda caída en dos días.

Aru, ciclista de 24 años del equipo Astana Pro, trepó hasta la meta en la cumbre del pico Santuario de San Miguel de Aralar luego de un recorrido de 153 kilómetros (95 millas) desde Pamplona en 3 horas, 41 minutos y 3 segundos.

"¡Es increíble!", dijo Aru. "Estoy realmente feliz porque nunca pensé que ganaría aquí. Yo me preparé mi bien tras el Giro para estar aquí".

La caída de Quintana ensombreció las celebraciones en la meta y Contador dijo que el accidente y salida del colombiano fueron un duro golpe para fanáticos que querían verle competir por el título.

"Es una pena para la carrera", dijo Contador. "El esfuerzo que uno tiene que hacer para prepararse para una competencia como la Vuelta es tan grande que es horrible ser tan malamente afectado por esas caídas".

El ciclista colombiano se vio involucrado en la caída junto a otros corredores y fue trasladado en ambulancia a un hospital de Pamplona. Las pruebas confirmaron que Quintana se fracturó la escápula de su hombro derecho y será operado el jueves, dijo José Luis Arrieta, uno de los directores del equipo Movistar.

Quintana, ganador del Giro de Italia y uno de los grandes favoritos en la Vuelta, sufrió una aparatosa caída en la contrarreloj individual del martes que le hizo perder el jersey rojo de líder y ceder más de tres minutos con sus rivales. El colombiano impactó contra uno de las barreras de protección de la carretera durante un descenso y salió despedido de la bicicleta.

Aunque logró recuperarse y acabar la crono, perdió mucho tiempo y Contador se enfundó el jersey rojo.

El español Alejandro Valverde cruzó la meta seis segundos detrás de Aru, seguido por su compatriota Joaquín Rodríguez, con el mismo tiempo.

"El ascenso final fue muy duro", dijo Valverde. "La subida fue a un paso muy acelerado y Aru merece su triunfo, pero estoy feliz de haber llegado segundo".

"Es un poco amargo por la caída de nairo", dijo Valverde.

Contador tiene una ventaja de 20 segundos sobre Valverde, que rebanó siete segundos del líder en la etapa.

El colombiano Rigoberto Urán es tercero en la tabla, 1 minuto y 8 segundos detrás, con el británico Christopher Froome otros 1:21 debajo.

La etapa del jueves es un tramo mayormente plano de 166 kilómetros (103 millas) que comienza y termina en Logroño.

La Vuelta concluye el 14 de septiembre en Santiago de Compostela.