EEUU enviará 350 soldados a su embajada en Bagdad

Estados Unidos añadirá 350 soldados adicionales para ayudar a proteger su embajada en Bagdad y sus instalaciones de apoyo en la capital, lo que eleva el número de fuerzas estadounidenses en el país a más de 1.000, informaron el martes las autoridades.

El presidente Barack Obama aprobó el despliegue adicional de tropas para la protección de personal estadounidense luego de una solicitud del Departamento de Estado y una revisión y recomendación del Departamento de Defensa, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La acumulación de tropas de Estados Unidos en Bagdad se produce ante la creciente amenaza de milicianos del grupo extremista Estado Islámico en el norte de Irak. Desde principios de agosto Washington ha ordenado 114 ataques aéreos contra los milicianos, el último de los cuales se llevó a cabo el lunes cerca de la presa Mosul.

Las tropas adicionales no asumirán un papel de combate, agregó la Casa Blanca. La mayoría provienen del ejército y algunas de la Infantería de Marina, informó el Pentágono en un comunicado.

Aproximadamente 820 efectivos han sido enviados a Irak para aumentar la seguridad de los diplomáticos, dijo el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono.

Las tropas adicionales provendrán del área de operaciones del Comando Central estadounidense e incluirán un cuartel, personal médico, helicópteros asociados y un equipo de vinculación aérea, señaló Kirby. Cincuenta y cinco efectivos que se encuentran en Bagdad desde junio serán enviados fuera de Irak y reemplazados con otros 405 soldados, señaló.

En el ataque aéreo del lunes cerca de la presa Mosul participaron cazas y aviones de ataque que dañaron o destruyeron 16 vehículos armados, informó el Comando Central el martes por la noche en un comunicado.