Mundial: EEUU aplasta a Nueva Zelanda

Los jugadores estadounidenses hicieron una pausa en su calentamiento para observar a sus rivales neozelandeses, quienes realizaron la "haka", esa danza tradicional de guerra que busca intimidar al adversario.

El conjunto de astros norteamericanos no se arredró mucho. Unos minutos después le pasó por encima a su rival.

Anthony Davis totalizó 21 puntos y nueve rebotes, Kenneth Faried añadió 15 unidades y 11 balones atrapados ante los tableros y Estados Unidos siguió invicto en el Mundial de Baloncesto, al apabullar 98-71 a Nueva Zelanda.

La jornada deparó también el primer triunfo de México en un Mundial en los últimos 40 años. El conjunto azteca se sacudió al fin el nerviosismo y doblegó 79-55 a Angola.

En el último encuentro de la fecha, República Dominicana consiguió una victoria de oro, por 74-68 sobre Finlandia.

Por los estadounidenses, James Harden contribuyó con 13 puntos.

Estados Unidos se afianzó en el primer puesto del Grupo C. Jugará dos encuentros más en Bilbao antes de viajar a Barcelona para la ronda de octavos de final. El miércoles, la selección norteamericana se mide a República Dominicana, antes de cerrar su participación en la fase de grupos, el jueves ante Ucrania.

"Hoy tuvimos un desempeño destacado, muy bueno", consideró el técnico Mike Kryzewski. "Creo que mostramos una intensidad excelente".

Eloy Vargas aportó 18 puntos y 13 rebotes a la victoria de República Dominicana, que se ubicó en una foja de 2-1 y está empatada en el segundo puesto del grupo con Ucrania, triunfadora por 64-58 sobre Turquía.

México no ganaba un partido mundialista desde 1974, cuando doblegó 106-82 a República Centroafricana, en la que fue su última participación en un certamen del orbe.

Con una lluvia de triples, mejor defensa y ejecución, México dio un paso importante hacia el pase a la segunda ronda, por el Grupo D.

Un total de 12 tiros de tres puntos cayeron para México, seis de ellos para Héctor Hernández, otros cuatro para Román Martínez y dos más para Paul Stoll, en una eficacia cercana al 50% desde la larga distancia.

Con 24 puntos, Hernández encabezó ofensivamente a México, mientras Gustavo Ayón añadió 17 con 12 tableros y otros 14 de Francisco Cruz.

"Estamos todos felices, salieron las cosas como queríamos, pienso que fue la defensa la que nos mantuvo en el juego y fue lo que nos dio ritmo a la ofensiva. Ayudaron los triples pero los descontrolamos en la defensa externa e interna y eso es lo que nos ha ayudado a ganar partidos", declaró Hernández.

También por el Grupo D, Australia derrotó sorpresivamente por 82-75 a Lituania y Eslovenia se impuso 89-72 a Corea del Sur para asegurar su boleto a los octavos de final.

México había caído ante lituanos y eslovenos. Su triunfo en la jornada mantuvo vivas sus esperanzas, al colocarlo en una foja de 1-2 y en el cuarto lugar de la llave. Los tres primeros lugares son ahora para Eslovenia (3-0), Australia (2-1) y Lituania (2-1).

Debajo de la selección mexicana se ubica Angola (1-2) y Corea, que ha perdido sus tres compromisos.