Chile: Anglo American multada con 4,5 millones

La Superintendencia del Medio Ambiente multó el martes a la minera británica Anglo American con 4,5 millones de dólares por 16 incumplimientos en la mina de cobre El Soldado, cinco de carácter grave y 11 leves.

Un comunicado de la entidad dijo que el procedimiento sancionatorio se inició hace un año y culminó el martes con una infracción por 2.690 millones de pesos a la mina El Soldado, de la comuna de Nogales, 132 kilómetros al noroeste de Santiago.

Entre las infracciones constatadas figuran incumplimiento en reforestación, no obtención de permisos ambientales sectoriales, superación del máximo de permitido de concentración de sulfatos en las aguas y de sodios.

La multa debe ser pagada ante la Tesorería General de la República, aunque la empresa tiene cinco días para apelar ante la misma Superintendencia o ante el Tribunal Ambiental.

La empresa en un comunicado dijo que "ha estado trabajando en la ejecución de un plan de acción para resolver y cerrar las brechas detectadas incluso desde antes de que dichos cargos fueran formulados". Precisó que ya han reforestado 70 de las 130 hectáreas que se comprometieron a tener listas este año.

Añadió que "sobre la multa aplicada, estamos evaluando los antecedentes contenidos en el informe de la autoridad medioambiental para definir nuestro curso de acción".